La Corte Suprema de justicia dejo en libertad este lunes por error a un preso que cumplía prisión preventiva en la Unidad 24 de Pense (Soriano) por un delito de tráfico de armas y homicidio.

El hecho ocurrió en el marco de la visita anual de cárceles, en el que ministros de la Suprema Corte de Justicia recorren centros de detención y otorgan libertad por gracia a reclusos que no tengan condena y que sean primarios.

Según se explicó en un comunicado, el error se produjo porque los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Turell y Bernadette Minvielle, "desconocían la situación procesal (del hombre encarcelado) porque no les había sido debidamente comunicada".

El encarcelado en cuestión había sido procesado por homicidio en octubre de 2017, cuando ya estaba recluido por un delito de tráfico de armas.

Por el hecho de tener dos procesamientos, el hombre era reincidente lo que lo hacía no apto para recibir el beneficio de la libertad por gracia.

A través de un comunicado, la Suprema Corte señaló que: "debido a un error propiciado por  la implantación del nuevo Código de Proceso Penal a partir del 1º de noviembre, no se cumplió en forma con las comunicaciones que debieron realizarse  a la autoridad carcelaria para informar sobre el segundo procesamiento que recayó sobre la misma persona".

El hombre que había sido liberado por la Suprema Corte fue procesado por un delito de homicidio en calidad de autor por un hecho ocurrido el 17 de febrero de 2017, cuando cerca de las 15 horas mató a un hombre de varios disparos en Punta de Rieles.

Según se comunicó, horas antes del hecho, el hombre asesinado había perseguido al homicida en su moto para golpearle. Como venganza, el hombre fue a su casa, agarró un revolver y salió a buscar a su agresor, a quien alcanzó con varios disparos.

Tras el hecho,buscando fabricar una coartada, el homicida fue al lugar de trabajo de su exnovia para pedirle que si llegaba a ser citada a declarar, dijera que aquel día del crimen habían pasado juntos en la playa.