El gobernador de la provincia argentina de Córdoba, Juan Schiaretti, y el embajador italiano en ese país, Giuseppe Manzo, firmaron un acuerdo que permitirá a más de 5.000 estudiantes de 27 escuelas locales estudiar el idioma italiano. Lo pactado incluye que los alumnos puedan estudiar el idioma italiano de modo curricular y dar el curso de estudio también a nivel internacional.

La firma del entendimiento se llevó a cabo en la sede del Gobierno de Córdoba, donde el gobernador Schiaretti y el embajador Manzo también acordaron la organización de un día en la Embajada italiana en Buenos Aires, dedicado a las oportunidades de empresas y comercio que la provincia ofrece a compañías italianas, en el marco de grandes proyectos de infraestructura para la construcción de carreteras, acueductos, sistemas de alcantarillado y edificios escolares.

Córdoba considera muy importante la presencia italiana para su programa económico de desarrollo. En el mismo encuentro, con la presencia de Manzo la planta de Fiat/FCA local donó 45 motores para las escuelas técnicas en Córdoba. La visita de Manzi a la segunda ciudad más grande de Argentina, que alberga a 70 mil ciudadanos italianos, tendrá su acto central en reuniones que el embajador mantendrán con representantes de la comunidad se su país. Después de reunirse con el personal del Consulado Italiano de Córdoba, dirigido por Tiberio Schmidlin, y el Instituto Italiano de Cultura, el embajador asistirá este domingo a la reunión "Intercomites", que reúne a los presidentes de los representantes de la comunidad italiana en la Argentina.

Manzo subrayó que su visita a Córdoba, ubicada en el oeste de Argentina a 800 kilómetros de Buenos Aires, es ante todo una forma para agradecer a una ciudad que sigue siendo un motor de la amistad entre Italia y Argentina. "Una ciudad que justamente llaman 'la Docta' por la presencia de la más antigua universidad de Latinoamérica y que al mismo tiempo alberga algunos de los centros más activos de la cultura italiana en la Argentina como el Instituto Italiano de Cultura y la escuela "Dante Alighieri", destacó el embajador. "Córdoba no es solo símbolo de la 'italianidad' en Argentina si no también representa una amistad exitosa entre nuestros pueblos", destacó el diplomático. En esa región argentina, las inversiones italianas llegan a 1.300 millones dedólares y generan más de 8 mil puestos detrabajo.