Las principales autoridades de la educación pública desestimaron, este miércoles, la propuesta de eliminar el uso de la moña en las escuelas públicas y cambiar la túnica blanca por una de color verde. Según publicó el diario El País, la propuesta fue presentada días atrás a la ANEP, que derivó el tema a la Asamblea Técnico Docente para que fuera considerado.

La propuesta justificaba la eliminación de la moña asegurando que “ya ha cumplido un ciclo en nuestra educación” y “marca un símbolo de otra época”. Los promotores del cambio imaginan una túnica verde que “no discrimine” y con “el mismo modelo para ambos sexos”, que “refleje la posibilidad de vida en el planeta”.

Según consigna Montevideo Portal, consultado al respecto este miércoles, el presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo que la tú-nica y la moña son “un claro símbolo de oportunidad, igualdad y de poder construir en un ámbito sobre las dificultades que tiene una sociedad para salir en forma colectiva”.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo a Radio Montecarlo que “la túnica blanca y la moña es algo que nos distingue en el mundo, porque túnicas blancas hay muchas pero con moña azul solamente es la escuela pública uruguaya de José Pedro Varela“. Muñoz opinó también como “madre con un hijo en la escuela pública” y advirtió que “el blanco se lava mucho más fácil”.