SALTO (Uypress) - La Emergencia Pediátrica reducirá los tiempos de espera, mejorará la calidad asistencial y seguridad del paciente. Cuenta con dos boxes de atención rápida y cuatro camas de observación, en donde se podrá evaluar el ingreso o no, a salas de internación o a CTI, que es regional.

La nueva emergencia pediátrica del Hospital Regional de Salto atenderá a 44.000 niños de la región norte del país, de los cuales 18.000 son del departamento de Salto. La inversión alcanzó los 600.000 dólares y fue financiada en su mayor parte por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), que se hará cargo, además, de la construcción de salas de internación contiguas a la emergencia, consigna Cambio. El servicio funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año. Dispondrá, además, de un auxiliar de enfermería por turno, más el personal administrativo. En el acto de inauguración participaron el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula; el director del hospital de Salto, Marcos García y los delegados uruguayos ante la CTM, Ing. Gabriel Rodríguez, Eduardo Banderira y el Dr. Carlos Albisu. El Dr. Marcos García dijo que la nueva emergencia pediátrica “es única entre los hospitales del interior del país”. Afirmó que junto con el resto de los servicios, el hospital está capacitado para atender a 44.000 niños de entre 0 y 14 años de la región norte del país, de los cuales 18.000 son de Salto.

García destacó especialmente que se brindará, -al igual que en Montevideo-, el servicio de triage, que permite disminuir los tiempos de espera y mejorar la calidad de la atención. La cantidad de camas disponibles asegura el funcionamiento del centro de tratamiento intensivo (CTI) que atiende a usuarios de la región norte. Se prevé más adelante construir salas de internación contiguas al servicio de la emergencia, inversión de la que también se hará cargo la Comisión Técnica Mixta, adelantó García. “De esta manera, se generará un hospital pediátrico dentro del hospital regional de Salto”, subrayó. Para el ministro Salud Pública, Jorge Basso, esta inauguración forma parte de un plan estratégico que la cartera que dirige prevé lograr con mejores resultados sanitarios para toda la población del departamento, sin importar el servicio de salud al que pertenezcan. “Es un tema clave que en los departamentos se planteen metas y objetivos y eso impacte en la calidad de la atención”, declaró. El secretario de Estado señaló que en el Hospital Salto funciona un moderno CTI Neonatal y Pediátrico que brinda cobertura a todos los niños y niñas del departamento y de la región litoral oeste del país.