ROCHA (Uypress) – Esto sucede por primera vez en la historia en ambos departamentos. El Centro Cultural María Élida Marquizo en Rocha, y la Liga de Fomento de Punta del Este en Maldonado, fueron las dos sedes donde los primeros Repartidores en Moto de cada departamento recibieron la Certificación y el Carnet habilitante para desempeñar la tarea.

En los cursos de Rocha se formaron alrededor de una veintena de trabajadores; mientras que en Maldonado se entregaron las primeras 63 certificaciones. En ambas instancias los propios trabajadores dieron testimonio de lo que significa el reconocimiento de la tarea; el ser incluidos en la agenda de las instituciones públicas protegiendo su salud, a partir de una formación curricular; a la vez que pidieron por su seguridad en la vía pública. El Intendente Aníbal Pereira y el Jefe Departamental de Policía Crio. May.

Claudio Pereyra en Rocha; y el Director de Tránsito Juan Pígola, la Directora Departamental de Salud Dra. Marita Araújo y Julio Cabrera por el Comité Departamental de Empleo fueron algunas de la autoridades que formaron parte de estos reconocimientos. Tanto en Rocha como en Maldonado, los Directores de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Fernando Longo y Martín Elgue se hicieron presentes, alentando la participación de los trabajadores en las Capacitaciones, a la vez que reconocieron el acierto de la coordinación interinstitucional de la cual forman parte INEFOP y CAMBADU a través de los Centros Comerciales departamentales. En esta oportunidad, además de entregar los Carnet y los Diplomas que certifican la capacitación, se han sorteado cascos, promoviendo en los muchachos la actualización de los elementos de autocuidado.

El Programa de Capacitación para Repartidores en Moto Laboral y en Seguridad Vial sigue vigente. Actualmente se están desarrollando clases en Montevideo y en 15 días la misma actividad recorrerá Canelones. Luz Verde y Fundación a ganar fueron las ECAs ganadoras de las litaciones respectivas, por lo que desarrollan una currícula de temas con una carga horaria total de 12 horas, distribuidas en 6 horas de clases teóricas y 6 horas de clases prácticas; habiéndosele agregado 2 horas de manipulación de alimentos. Estos servicios son sin costo para los participantes. Las empresas u organizaciones que deseen inscribir a más de una persona, y/o requieran constancia de inscripción ante IGTSS, pueden hacerlo comunicándose a: asoto@inefop.org.uy.