MONTEVIDEO (Uypress) - Formalizar la situación laboral de 180 funcionarios especializados en servicios de agua y saneamiento en Maldonado, garantizar obras y cumplir con el plebiscito aprobado por la ciudadanía en 2004 son los tres motivos que fundamentan la propuesta de ley que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento esta semana. El 28 de febrero de 2019 concluye la gestión de Aguas de la Costa y OSE se ocupará de la gestión del servicio.

El presidente de OSE, Milton Machado, expresó que el proyecto de ley que el Parlamento analiza para reestructurar la gestión del agua y el saneamiento en Maldonado obedece, entre otros ítems, a la necesidad de resolver la situación de los 180 funcionarios que actualmente trabajan para la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) y la empresa privada Aguas de la Costa, cuya gestión fializará en febrero de 2019.

Agregó que la iniciativa también pretende cumplir el mandato popular que estableció que el Estado estuviera al frente de la gestión del agua y el saneamiento de todo el país. La gestión pública de los servicios de agua fue aprobada por el 64 % de los ciudadanos en 2004. Recordó que en 2005 se creó por ley esta unidad de gestión, dentro de la estructura funcional de OSE, pero bajo régimen degestión privada, para continuar con la operativa con Aguas de la Costa, el servicio en ese departamento.

Básicamente, "planteamos que Maldonado funcione como el resto del país, donde el agua y el saneamiento son gestionados por OSE", precisó Machado. A los usuarios no les afectará el cambio propuesto, porque los servicios van a seguir siendo los mismos, sintetizó.