El lunes último pasado, tuvo lugar en la ciudad de Rivera, la primera de las reuniones que un grupo de dirigentes de las colectividad italiana del Uruguay y el CGIE tienen previsto organizar para debatir sobre: la reforma de la modalidad del voto de los italianos en el exterior, la participación de los jóvenes al seminario que se desarrollara en la ciudad de Palermo el año próximo y solicitar la colaboración para la concreción de un sondeo que se está efectuando sobre nuestra colectividad.

La misma organizada por el Circolo Italiano de Rivera se desarrollo en salones del Club Ueruguay-Rivera. Participaron a la misma, la Representante Consular en Rivera, Directivos del Circolo Italiano di Rivera, Integrantes del Comites, Representante del CGIE y un nutrido grupo de socios y amigos. Los presentes en dicha reunión manifestaron su disponibilidad para colaborar con la organización del seminario de jóvenes italianos que se llevará a cabo el próximo año en la ciudad de Palermo, consideran interesante y positiva esa iniciativa, comenzarán por tratar de involucrar en el mismo a sus propios hijos y jóvenes amigos, pero quedó en claro que no será una empresa fácil, dependerá mucho del trabajo y la inventiva de sus organizadores, la Comisión VII del CGIE, primero, para coordinar a los jóvenes y luego ganar su atención para vincularlos a las instituciones culturales y económicas italianas.

Fueron reconocidas las dificultades y las vulnerabilidades del voto de los italianos en el exterior. Se expusieron diversas soluciones: La correcta implementación del voto online. La inclusión de una fotocopia del documento del elector en los sobres de votación. No se descartó la preinscripción para mantener el derecho al voto, tal solución demostraría el interés de nuestras comunidades y reduciría costos, pero haciendo la salvedad en que el estado italiano deberá garantizar una adecuada difusión del cambio de esa norma, para evitar la negativa experiencia acaecida en las últimas votaciones para elección de Integrantes del Comites.

Finalmente, luego del debate sucedido en la reunión, las ideas de la previa inscripción y la inclusión de la fotocopia del documento dentro el sobre de votación lograron casi un consenso generalizado. También fue expresada la disponibilidad del circolo para ayudar a compilar los formularios, que los Voluntarios Livia Cosse y Lorenzo Meneghini están administrando para obtener las conclusiones sobre la realidad de nuestra colectividad, tarea que se desarrollará tanto dentro del Circolo Italiano de Rivera, como también con ciudadanos italianos de Rivera que no participen del mismo.

RENATO PALERMO

CGIE URUGUAY