MONTEVIDEO (Uypress) – A partir del miércoles 19 de setiembre tres vehículos equipados con cámaras y personal inspectivo a bordo recorrerán la ciudad. El primer mes será de prueba y recolección de datos.

A partir del miércoles 19 de setiembre se comenzará a aplicar sanciones en los nuevos límites de la zona tarifada, en el marco de un proceso de reorganización de los espacios destinados a estacionamiento en la vía pública. Se mantienen los controles para la zona tarifada ya existente. Los tres vehículos adquiridos por la Intendencia y equipados con cámaras externas y monitores internos comenzarán a circular por la ciudad desde el miércoles 19 de setiembre, pero durante el primer mes solamente realizarán simulaciones, relevarán datos y se evaluará la información recogida, respecto a la invasión de los carriles SOLO BUS, los vehículos estacionados en la zona tarifada y aquellos que estén en estacionamiento indebido: en doble fila, en zona prohibida, obstruyendo entradas de garaje o sobre las bicisendas y ciclovías.

Se penalizará a quienes obstruyan o conspiren contra la movilidad fluida, dándole prioridad al transporte colectivo, ya que al mejorar la circulación y despejar los carriles preferenciales de transporte se mejorarán los tiempos de viaje de los ómnibus. A su vez, la totalidad del aumento en la recaudación en el estacionamiento tarifado producto de las nuevas zonas tendrá como único destino la mejora en las condiciones de funcionamiento del sistema de transporte colectivo y sus usuarios frecuentes.

Al finalizar el mes se cuantificará la recaudación adicional que se obtuvo por las modificaciones en el estacionamiento tarifado.  Dicho monto se dividirá entre la cantidad total de viajes comprados por aquellos pasajeros que realizaron mensualmente al menos 40 viajes pagos con la tarjeta STM (usuarios frecuentes). El resultado indicará el monto unitario por viaje a devolver, el cual multiplicado por la cantidad de viajes realizados en el mes generará un importe que se le devolverá a cada pasajero.

Es decir que el saldo a acreditar va a depender de cual sea el monto adicional recaudado por concepto de multas de tarifado y de la recaudación adicional por los tiques de estacionamiento.  De este modo, se canaliza la recaudación adicional obtenida por las modificaciones en el estacionamiento tarifado directamente a los y las usuarios/as del transporte colectivo, reafirmando que el único camino hacía la movilidad sostenible implica la generación de políticas de desestímulo a la utilización del transporte individual para los desplazamientos diarios, a la vez que mejora las condiciones de funcionamiento del sistema de transporte colectivo y sus usuarios/as.

Ejemplo:

• Si la recaudación adicional del estacionamiento tarifado en el mes fuera de $ 5.000.000

• Si pasajeros que realizaron al menos 40 viajes en el mes pagos con la tarjeta STM realizaron 2.500.000 viajes en el mes.

• De este modo, se devolvería a cada pasajero el equivalente a $ 2 por cada viaje realizado $5.000.000/ e 2.500.000 = $ 2 por viaje. Así, a los pasajeros que realizaron:

• 40 viajes en el mes pagos con la tarjeta STM se le devolverían $ 80 (40 viajes por $ 2)

• 41 viajes en el mes pagos con la tarjeta STM se le devolverían $ 82 (41 viajes por $ 2)

• 42 viajes en el mes pagos con la tarjeta STM se le devolverían $ 84 (42 viajes por $ 2) Y así sucesivamente.

La primera acreditación de saldos se efectivizará el 10 de noviembre del presente año, y a partir de allí, el monto a devolver estará disponible siempre a partir del día 10 del mes posterior y será transferido a la tarjeta automáticamente cuando se realice la próxima recarga. En el caso de quienes utilicen el mecanismo de pospago, se le acreditará el importe en su estado de cuenta. Junto a la mejora de la circulación, la medida de extensión del área tarifada y el fraccionamiento de la tarifa reincorporando la media hora, la creación de 32 nuevos espacios de uso exclusivo para personas con discapacidad y de 31 nuevas zonas para carga y descarga pata vehículos utilitarios en Centro y Ciudad Vieja permitirá también la rotación en el uso de los espacios.