MONTEVIDEO (Uypress). El Gobierno presentó un proyecto de ley para actualizar la normativa vigente en seguridad vial e incorporar el sistema de puntos a la licencia de conducir. El proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo dispone de un amplio consenso en el Congreso de Intendentes, la Unidad de Seguridad Vial y los ministerios de Transporte, del Interior y de Industria, aseveró Roballo, en la Torre Ejecutiva.

De acuerdo al portal de Presidencia, el jerarca consideró que la legislación vigente requería de una adecuación para la atención efectiva del problema de la siniestralidad vial. Reconoció que algunas medidas no tuvieron el efecto buscado porque no se lograron los acuerdos ni la articulación con las intendencias. "Pero, en esta ocasión, se ha puesto el valor de la vida por delante, logrando consensos bien importantes y un compromiso explícito para tener un correlato en las prácticas de las instituciones y en incidir en el cambio de la cultura de cómo nos manejamos en el tránsito", aseguró. Roballo explicó que el proyecto implica, entre otros aspectos, la implementación del permiso de conducir por puntos, cuya efectividad fue comprobada en otros países.

El sistema prevé la generación de instancias de reeducación obligatorias para que los conductores recuperen los puntos perdidos en situaciones de infracción. Roballo recordó que en 2017 Uruguay bajó los índices de siniestralidad vial y la mortalidad, "pero, lamentablemente, estamos muy preocupados, porque tenemos elementos para concluir que en 2018 ha aumentado", adelantó. El prosecretario habló de la necesidad de generar un cambio cultural que ubique a la persona en el centro de la política, con una visión comunitaria para su cuidado, a través de una política de Estado de largo plazo como esta.