MONTEVIDEO (Uypress) - El Juzgado de Concurso de Primer Turno, condenó a Gas Sayago (la sociedad de propiedad estatal constituida para construir la fallida regasificadora) a pagar US$ 13 millones a OAS, la empresa brasileña que llegó a construir 13 kilómetros de gasoducto, que entiende no le fueron pagados en su totalidad.

El diputado nacionalista, Pablo Abdala, que impulsó la creación de la comisión parlamentaria investigadora sobre la fracasada obra, dijo que le pedirá informes a la ministra de Industria, Carolina Cosse sobre este punto, y sobre otros juicios que involucran a OAS. La empresa brasileña también demandó a UTE y Ancap, propietarias de Gas Sayago por otros US$ 30 millones por concepto de daños y perjuicios.

El próximo 7 de noviembre el plenario de la Cámara de Representantes tratará los distintos informes partidarios sobre la comisión investigadora. El Tribunal de Cuentas había decidido en setiembre observar el denominado "Acuerdo de Pago y Respaldo" que suscribieron Ancap y UTE con Gas Sayago para desembolsar, a esta última, el dinero que resultara de sentencias condenatorias y para declarar indemnes a los directores de esa sociedad ante eventuales reclamos de terceros. El tribunal también cuestionó que el acuerdo hubiese sido
declarado confiencial.