18.8 C
Montevideo, UY
Ven 29 Marzo 2024

    Recuperada en Uruguay pintura millonaria robada hace 30 años

    24
    0

     

    “La asunción de Santa Catalina”, esa es la histórica obra de arte que había sido robada hace 35 años de un museo de la ciudad de Rosario, Argentina.

    Es una pieza del artista español Esteban Bartolomé Murillo, que data del siglo XVII.

    El 2 de noviembre de 1983  varios delincuentes realizaron un asalto y se llevaron ésa y otras obras de importantes artistas internacionales. Redujeron con armas a los empleados del museo, los dejaron maniatados y finalizaron con éxito el robo.

    Después de un largo trabajo conjunto entre Interpol Argentina y Uruguay se pudo situar el cuadro en la Costa de Oro.

    Policías de Delitos Especiales de Crimen Organizado e Interpol recuperaron la pintura en un operativo conjunto que se llevó a cabo satisfactoriamente.

    Allí detuvieron a cinco personas que viajaban en un auto y una camioneta hallando en esta  la obra buscada: un óleo de 89 centímetros por 1.15 metros. También se encontraron dos armas.

    Uno de los detenidos declaró a la Policía que el cuadro era una herencia de su padre y que desde hacía más de 20 años lo tenía en su casa. También dijo que el motivo del traslado a Punta del Este era que había un posible comprador.

    Una vez recuperada, la manipulación de la pintura, valorada en millones de dólares, tuvo que ser realizada por expertos del Ministerio de Educación y Cultura y ahora permanece en un depósito donde deberá ser sometida a peritajes para confirmar si se trata o no de la obra original.

    Los cinco detenidos, entre los que se encuentra uno con antecedentes por narcotráfico, permanecen a disposición del fiscal de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez hasta que se resuelva el procedimiento.