MONTEVIDEO (Uypress) - El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) recibió hasta la fecha unas 11.300 inscripciones para el ciclo lectivo 2019 en nivel 3 años, 17.000 en 4 años y 40.000 para el nivel 5 años, informó la directora Irupé Buzzetti. Instó a los padres a realizar la inscripción antes del 8 de noviembre. Buzzetti afimó que la educación inicial es tan importante como la primaria porque permite reducir brechas educativas a tiempo. En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Buzzetti indicó que las evaluaciones realizadas por el CEIP junto con expertos canadienses y de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República permitieron determinar que, cuando se deprecian variables como la evolución psicomotriz de un alumno y su desarrollo cognitivo, es necesario actuar de manera integral.

Los informes también detectaron que las habilidades socioemocionales y los límites aprendidos en la escuela, junto con la asistencia permanente y a tiempo, son valores para toda la vida y que incidirán en sus obligaciones laborales a futuro, explicó. La directora de Primaria también dijo que en los centros de educación inicial comienza la reducción de la brecha educativa “entre los niños a los que no les cantaron una canción o no les leyeron un libro y aquellos que en su casa tiene los insumos necesarios”.

Por esta razón, Buzzetti instó a los padres a concretar las inscripciones para el ciclo lectivo 2019, en los niveles 3, 4 y 5 años, antes del 8 de noviembre. En el nivel 3 años, se recibieron hasta el momento 11.300 inscripciones, pero la jerarca estimó que restan aún unas 5.500. En el caso del nivel 4 años, hay unos 17.000 niños inscriptos y se espera recibir otras 4.000 matriculaciones. Para el nivel 5 años, se registraron casi 40.000 alumnos, precisó. Las inscripciones para los tres niveles se extienden hasta el próximo jueves 8 de noviembre. Además, Buzzetti adelantó que para marzo de 2020 está prevista la apertura de 24 nuevos centros de educación inicial.