DURAZNO (Uypress) – El cometa Wirtanen (The Christmas Comet) se podrá observar a simple vista a partir del 12 de diciembre hasta los primeros días de enero de 2019. Consigna El Acontecer que el profesor Carlos Fariello, responsable del Observatorio Astronómico de Durazno, que funciona en el Instituto Dr. Miguel C. Rubino, indicó que, de acuerdo con el brillo y la trayectoria que viene desarrollando el cometa Wirtanen, este se podrá apreciar a simple vista a partir del 12 de diciembre. Fariello indicó que durante el mes de diciembre tendremos la visita en nuestro cielo de dos cometas de brillo interesante.

"Se trata del 46/P Wirtanen y del C2018 V1, este último descubierto por tres aficcionados cuyos apellidos dan nombre al cometa: Machholz, Fujikawa e Iwamoto", precisó. "El cometa Wirtanen se lo conoce desde 1948 y fue descubierto por Carl Wirtanen, y regresa cada 5,4 años, es decir, como es un cometa periódico, completa su órbita alrededor del Sol en ese tiempo. En el hemisferio norte se ha dado a llamar The Christmas Comet, el Cometa de la Navidad, por la época del año en que ocurrirá su máximo acercamiento a nuestro planeta", expresó. Además, informó que el cometa se encuentra actualmente a una distancia de 170 millones de kilómetros de la Tierra y, el 16 de diciembre, estará a una menor distancia a la cual se ubicó un astro de su tipo con respecto a nuestro planeta, 11,5 millones de kilómetros (0.0776 unidades astronómicas). Una unidad astronómica (1 ua) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros, valor promedio de la distancia que separa la Tierra del Sol.

"Será a partir del 12 de diciembre un astro muy brillante en el cielo nocturno, visible a simple vista, con una magnitud del orden de 3. Ese mismo día estará a la menor distancia del Sol, en su perihelio, a 1.05 unidades astronómicas", agregó. El encargado del Observatorio manifestó que el cometa será visible a simple vista como una neblina circular de magnitud 3.ª y de más de un grado de diámetro aparente. Dijo que inicialmente favorece a los espectadores del hemisferio sur. "Posiblemente ya se pueda observar después de la Luna llena, cuando el cometa está situado en Fornax, en el cielo nocturno, en este caso binoculares de aumento medio 8, 10, o 12 por 50", expresó. "Durante diciembre, el cometa se mueve rápidamente hacia el noreste a través de Cetus, Eridano, Tauro, Perseo y Auriga y se lo podrá ubicar en la constelación de Tauro. En los días de máximo acercamiento pasará entre los cúmulos estelares de las Pléyades (Siete Cabritas) y las Híades, fácilmente observable a simple vista y con binoculares", agregó. Además, indicó que para visualizarlo desde nuestro hemisferio se deberá contar con un horizonte noroeste relativamente despejado. "El cometa se pierde para los del sur en Navidad, mientras que los del norte obtienen la mejor vista después del perigeo, y comenzará a desvanecerse a simple vista a mediados de enero de 2019", señaló.