MONTEVIDEO (Uypress) - Con motivo de la realización del 7º Encuentro Nacional de inspectores de trabajo en Uruguay, conversamos con Sergio Voltolini, Presidente CIIT y con Sandra Huidobro, Presidente Aitu, sobre la materia y tópicos del evento que se realizará los días 7 y 8 de diciembre.

¿Especificamente cuales son vuestras funciones profesionales?

A la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social le compete la protección legal de los trabajadores en el empleo y en general de las condiciones de higiene, seguridad y media ambiental en que se desarrolla toda forma de trabajo. Su estatuto está regulado básicamente por los Convenios 81 y 129 de OIT y en materia de legislación local el Dec. 680/77 Todos los establecimientos y locales de trabajo propiedad de particulares fueren estos personas físicas o jurídicas y sea cual fuere la naturaleza comercial, industrial, rural o de servicio de la actividad y la finalidad o no de lucro de la misma, quedan comprendidos en la esfera de la Inspección General del Trabajo. Todas las autoridades y organismos del Estado quedan obligados dentro del límite de sus competencias a asistir a los servicios de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social.

¿Que cambios se produjeron en la materia en la legislación uruguaya?

Uruguay con el primer Batllismo fue pionero en matería de legislación laboral y en 1915 junto a la ley de ocho horas, se crea un cuerpo inspectivo para controlar su cumplimiento por lo que la Inspección del trabajo tiene 103 años de vida. En 2007 se estableció mediante la Ley 18172, la exlusividad del cuerpo inspectivo con la sola excepción de la actividad docente.

¿Como está Uruguay en relación a otros países de la región y en general?

En América Latina, Uruguay es uno de los países con menor porcentaje de informalidad en el empleo, sin embargo, aún mantiene un 25% de personas que se encuentran fuera del sistema de seguridad social. En cuanto a dotación de personal, el número de inspectores es de unos 110 y se están desarrollando concursos para ingreso de 17 nuevos funcionarios.

¿Quienes participarán en el Congreso?

El 7 Encuentro Nacional de inspectores de trabajo se organiza por parte de la Asociación de inspectores de trabajo del Uruguay(www.aitu.com. uy) y por la Confederación Iberoamericana de Inspectores de Trabajo (www.ci-it. org) organización de sindicatos de inspectores de trabajo de Brasil, Perú, República Dominicana, España,Portugal y presidida por el bienio 2018-2020 por el sindicato de inspectores de Uruguay. El encuentro será en el Hotel NH Columbia los días 7 y 8 de diciembre con participación de: Juan Raso Delgue (Udelar); Federico Rosenbaum (Estudio Rosenbaum); Castello y Jimenez de Aréchaga; Richard Read (Foeb); Guillermo Varela (Presidente de Cámara de Economía Digital del Uruguay); Carmen Bueno (OIT Conosur); Ana Sotelo (Udelar); Gerardo Rey (MTSS) e Inspectores de trabajo de Brasil y Perú.

¿Cual será el temario y los objetivos del Congreso?

Aitu es el único sindicato del país que realiza un congreso académico anual financiado con recursos propios sin apoyo de institución pública o privada alguna y coloca sobre la mesa un tema de actualidad vinculado al mundo del trabajo. A modo de ejemplo, en 2015 trató el tema del trabajo migrante mucho antes que éste explotara en la consideración pública;en 2016 el tema de la informalidad en el empleo y la sostenibilidad del sistema de seguridad social(Tema de futura campaña electoral). En 2018 colocamos el tema de las nuevas formas de empleo que surgen entre otras por el auge de las aplicaciones(app), la economía colaborativa y otras formas que en gran medida ponen en tela de juicio el carácter de subordinado de personas que trabajan pero sin una dependencia clara como lo era en el viejo sistema protector del Derecho Laboral del siglo XX. Asimismo se tratará el tema del futuro del trabajo, la automatización, la robotización y la incorporación de tecnología que pone en riesgo de desaparición cientos de miles de puestos de trabajo en el país y millones en el mundo entero. En Uruguay, en un período de 15 a 20 años corren riesgo de desaparecer el 54% de los trabajos lo que representa 915000 personas que deberán reconvertirse o quedar fuera del sistema. En un país donde el índice de abandono de la educación secundaría es alarmante, donde solo cuatro de de cada diez jóvenes terminan la misma, se trata de un tema alarmante que a nuestro juicio debería ser una emergencia nacional. El futuro del trabajo es inexorable y traerá mas desigualdad, entre aquellos con educación superior que podrán reciclarse y aquellos sin las herrramientas básicas que no podrán encontrar un puesto que no sea automatizable y que los excluirá del sistema laboral. Es objetivo del Congreso, colocar el tema en la agenda pública con la participación de referentes del mundo del trabajo del Uruguay y del exterior.