JOSÉ IGNACIO (Uypress) - La Armada Nacional informó los detalles del operativo, que se inició en la mañana del sábado, para controlar el derrame de crudo ocurrido en aguas del Océano Atlántico. A las 11.25, de la mañana del sábado, se dio la primera información, cuando el remolcador "ANCAP VII", llegó a la boya de descargas de terminal del Este "José Ignacio", y vio una mancha de hidrocarburo de aproximadamente 30 metros de largo por 8 de ancho.

Inmediatamente se aplicó dispersante, y constataron que el lugar de la fuga era en uno de los manguerotes flutantes, sujetos a la boya, utilizados en las descargas, que contenía restos de crudo. Ante la situación personal, de Prefectura del Puerto de Maldonado se dirigió hacia la zona a bordo de una embarcación, Boston Whaler, y se coordinó con una aeronave de la Aviación Naval para que sobrevolara la zona del derrame. También se desplegó personal de la Sub Prefectura de José Ignacio, por la línea de costa.

"Durante el sobrevuelo se constató una mancha continua rumbo a la costa y por tierra se verificó un pequeño trazo depositado sobre la arena en la zona del Balneario Buenos Aires, entre la Terminal de José Ignacio y hasta unos 1000 mts antes de la desembocadura de la Laguna José Ignacio", señala el informe publicado por la Armada. Luego se volvió a recorrer la costa, y se verificó otra línea, concordante con la bajante de la marea en la misma zona, y en una extensión de 300 mts al este de la Laguna José Ignacio.

Personal de Ancap trabajó en tareas de recolección manual en zona de costa, mientras que personal a bordo de ANCAP VII junto a personal del Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada (GRUBU) y una embarcación de PREMA, trabajaron en conjunto a fin de sellar el manguerote y contener el derrame. En el operativo participaron el Comité Departamental de Emergencias, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la Intendencia de Maldonado y ANCAP.