MONTEVIDEO (Uypress) - El conocido billete similar a un papel empieza a dejar su lugar y ahora comienza a imponerse el nuevo billete fabricado a base de polímeros. Los primeros billetes en Uruguay que tienen este material son los nuevos de $50 y el BCU analiza expandirlo a otras denominaciones.

Según recuerda la crónica de El País desde setiembre 10 millones de billetes de sustrato de polímero con el valor de $ 50 circulan en la plaza. El costarricense Javier Andino, de la compañía CCL, que fabrica el sustrato para cerca del 90% de los billetes plásticos que se imprimen en el mundo, expresó que "No es que el Uruguay entra tarde en esto, sino que estamos en una tendencia alcista de la tecnología. Tenemos países como Canadá que se fue con toda su serie de billetes al polímero. Recientemente el Banco de Inglaterra anunció los billetes de 5, 10 y 50 libras, y en 2020 van con el de 20 libras".

El nuevo billete es hasta tres veces más durable que el actual y posee un sistema de seguridad que lo hace más difícil de falsificar. Los billetes de polímero son impermeables al agua, por lo cual no retienen humedad y a sí evitan la acumulación de bacterias.