Según investigación divulgada por Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, en Así Nos Va, de Radio Carve, el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) destinó $23.517.360 millones para pagar, en el período 2018 y 2019, la educación inicial privada a niños de entre 3 meses y 5 años, hijos de funcionarios que trabajan en distintas dependencias en Montevideo.
Según detallan las periodistas citadas en su informe, en 2018 fueron 108 los cupos por los cuales el MEC abrió una licitación -por dos años- y pagó a tres instituciones privadas por la atención de bebés y niños durante los 12 meses del año: en 8 casos se trató de bebés que asistieron a guarderías, y los otros 100 cupos fueron para niños de entre 3 y 5 años que concurrieron a los distintos niveles de educación inicial.

A la licitación que hizo el MEC convocando a instituciones privadas a brindar sus servicios (6 horas de clase por día) se presentaron cuatro centros educativos de los cuales tres fueron los seleccionados por la cartera, según la resolución del Tribunal de Cuentas de diciembre de 2017 a la que accedió Así Nos Va.

El Colegio Ciudad Vieja (Tobles SA) fue el más elegido por los funcionarios del MEC que gozan de este beneficio: se anotaron 61 niños y hubo 5 cupos para bebés. Le siguió el centro educativo que funciona en la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu), para el cual se registraron 33 niños entre 3 y 5 años. Finalmente el tercer centro educativo seleccionado se llama Espacio Lúdico, en donde fueron anotaron 6 niños y 3 bebés.

¿Por qué las autoridades del MEC optaron porque los hijos de los funcionarios de la cartera vayan a centros educativos privados y no públicos que funcionan bajo la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)?. Si el MEC quería darle un beneficio a sus funcionarios... ¿por qué no gestionar un convenio con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (dependiente del Codicen) que asegurara cupos para este conjunto de niños?

En Montevideo, en la órbita pública y dependientes de la Anep, existen 67 jardines de infantes y 14 escuelas que cuentan con Nivel 3 años, según la página web del Sistema Nacional de Cuidados. Ninguno de estos centros educativos públicos fueron contemplados para el llamado del MEC.

¿Quién tomó la decisión política, en 2017, de abrir una licitación y destinar 23 millones y medio de pesos para financiar durante dos años la educación privada de los hijos de un grupo de funcionarios? Esa fue la pregunta que nos hicimos desde Así Nos Va.

Consultada al respecto la subsecretaria del MEC, Edith Moraes, dijo no estar en conocimiento de esta resolución. La directora general de secretaría del MEC, Ana Gabriela González, declinó contestar la llamada hecha por Así Nos Va. La directora del área de Gestión y Desarrollo Humano, Teresa Bosolasco, se encuentra de licencia y nadie del área supo responder la pregunta. Y a nivel del Codicen ni siquiera estaban al tanto de este beneficio del que gozan un grupo de funcionarios del MEC.

Desde Así Nos Va rastreamos en busca de antecedentes. La última licitación que se hizo y figura en la web de compras estatales data de 2014. Una resolución del 8 de Mayo de ese año, firmada por el entonces ministro de Educación Oscar Gómez, promovía la contratación de 100 cupos repartidos entre el centro educativo de Aebu y el Colegio Ciudad Vieja. El plazo de contratación sería un año, y al MEC le costó 7.666.848 millones de pesos.

¿Qué dicen sobre este tema los trabajadores del MEC? El secretario general de la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura (ATEC), Ricardo Larraya -gremio que nuclea a los trabajadores de ocho unidades ejecutoras del MEC- si bien se excusó de contestar desde hace cuánto que los funcionarios de la cartera gozan de este beneficio, explicó a Así Nos Va cómo funciona en el presente.

En la actualidad, los funcionarios que pueden acceder al beneficio de que sus hijos vayan a una guardería o jardín privado que pague el MEC son solo aquellos que se desempeñan en Montevideo. Este será uno de los puntos que el gremio ATEC pondrá sobre la mesa para discutir a partir de febrero con las autoridades del MEC: quieren que este beneficio se expanda a nivel nacional, es decir, para los funcionarios de la cartera que trabajan en los restantes 18 departamentos y que hoy no cuentan con el mismo.

Si bien los trabajadores del MEC no pagan absolutamente nada, existe un ficto por partidas otorgadas en especie establecido por la Dirección General Impositiva. Por cada hijo que haga uso del beneficio de concurrir a un centro educativo privado, al trabajador se le suma mensualmente unos 1000 pesos por mes que se computan al momento de la liquidación del IRPF.