20 C
Montevideo, UY
Sab 20 Aprile 2024

    El lunes 21 se podrá ver un eclipse total de Luna en todo Uruguay

    15
    0

     

    En la noche del próximo domingo 20 de enero y más concretamente en la madrugada del lunes 21, se podrá ver en todo Uruguay un eclipse total de luna, según ha comunicado el profesor de astronomía Gonzalo Tancredi.

    Según sus propias palabras:

    “Un eclipse de Luna se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna quedan prácticamente alineados, y la Luna ingresa dentro del cono de sombra de la Tierra. Por tanto, la Luna se ubica próximo a la fase de Luna llena”.

    El profesor Tancredi agrego que:

    “Pese a ingresar al cono de sombra de la Tierra, y no recibir la radiación solar directamente, la Luna no queda totalmente oscurecida, ya que parte de los rayos solares son refractados en la atmósfera terrestre y alcanzan a iluminar la superficie lunar. La radiación visible que llega a la Luna en esta situación es principalmente de color rojizo, por lo cual la superficie lunar adquiere una tonalidad rojiza; dándose en llamar popularmente a este fenómeno una Luna de Sangre”.

    “A su vez, este eclipse lunar ocurre próximo al pasaje de la Luna por su punto mas cercano en su órbita alrededor de la Tierra, por lo cual la Luna tendrá un diámetro aparente un poco mayor de lo habitual; denominándose a este efecto una Superluna”, finalizó.

     

    El horario de los momentos clave de este fenómeno que tendrá lugar en la madrugada del lunes 21 son

    - Comienzo del eclipse parcial a las           00:34

      - Comienzo del eclipse total a las              01:41

    - Máximo esplendor del Eclipse a las         02:12

    - El fin del eclipse total tendrá lugar a las  02:43

    - El fin del eclipse parcial será a las          03:51

    Para volver a disfrutar de otro eclipse de Luna como este habrá que esperar más de tres años, hasta el 22 de mayo de 2022.