MONTEVIDEO (Uypress) – Los once millones y medio de bovinos del rodeo uruguayo deberán ser inmunizados entre el 15 de febrero y 15 de marzo, para lo cual se distribuirán 13,5 millones de vacunas. Una sólida inmunidad asegura el mantenimiento del estado sanitario en relación a la enfermedad y permite ingresar a mercados internacionales, aseguró el responsable de la Dirección de Asuntos Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Eduardo Barre.

Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo será obligatorio inocular contra la fiebre aftosa a los bovinos de todas las categorías de que dispone el rodeo uruguayo. Como condiciones indispensables para entregar la vacuna, los titulares deberán presentar la declaración jurada al 30 de junio del 2018, la planilla de control interno de existencias al 14 de febrero y otra similar, de control sanitario al día.

"Se van a distribuir 13,5 millones de vacunas y se prevé inmunizar entre 11 millones y 11,5 millones de animales", informó Barre en la conferencia de prensa efectuada este miércoles 30 en el edificio del Ministerio de Ganadería, acompañado por el director de Sanidad Animal, Carlos Fuellis.

Barre detalló que las vacunas serán de dos centímetros por animal, a diferencia de años anteriores cuando lo eran de tres centímetros, y se recomienda que sea subcutánea. El fármaco, procedente de laboratorios de Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil, fue adquirido a través de licitación pública internacional.

Es importante recordar que al momento del retiro de las dosis es necesario poseer elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y, por ende, su efectividad, esto es: conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente. En tanto, hasta el 1º de marzo inclusive, no se podrán realizar eventos de concentración de bovinos.