MONTEVIDEO (Uypress) - Una investigación del Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores relevó las identificaciones religiosas de los uruguayos. 38% se siente catçolico y un 21% ateo o agnóstico.

Con datos relevados en diciembre de 2018 la categoría religiosa mayoritaria es la católica, que nuclea al 38% de los uruguayos. También existe un núcleo significativo de creyentes de otras confesiones así como de creyentes que no adhieren a ninguna religión en particular: los cristianos no católicos suman un 10%, los creyentes de otras religiones un 9% y los creyentes sin confesión un 17%.

¿Los uruguayos son religiosos o no?

Opción concluye en su investigación que un 57% de los uruguayos se identifica con alguna corriente religiosa. 3 de cada 4 uruguayos tiene algún tipo de vinculación con los fenómenos religiosos, ya sea en el plano de las creencias o de la auto-identificación y a la inversa, alrededor de 1 de cada 5 no cree en Dios (ateos) o no afirma ni niega su existencia (agnósticos).

La población católica es 12 puntos mayor que en las edades intermedias y 22 puntos superior que en la generación de adultos-jóvenes (50% contra 38% y 28% respectivamente).

A la inversa, la población atea y agnóstica desciende significativamente a mayor edad. Por ejemplo, hay más del doble de ateos o agnósticos entre los adultos-jóvenes que entre los adultos mayores (28% contra 13%).

Los hombres tienen mayor proclividad a ser ateos o agnósticos que las mujeres (26% contra 16%).

Concluye Opción Consultores que "los datos sobre religión siguen confirmando que, en el contexto latinoamericano, Uruguay se destaca por su porcentaje comparativamente bajo de población autoidentificada como católica.