MONTEVIDEO (Uypress) - El Ing. Agr. Eduardo Blasina, con ironía, celebró que la cianobacteiras llegaran a las costas del este uruguayo, incluido Punta del Este, ya que el alcance de este fenómeno permitió encender la luces amarillas y rojas de la atención ciudadana.

Ahora son varios científicos uruguayos lo que advierten que la ley de riego, con la nueva gestión de los recursos acuáticos, y el aumento de los espejos de agua, podrían provocar una aumento del fenómeno de las cianobacterias. Las cianobacterias se generan en embalses de las represas de UTE. Son producto del aumento de la temperatura y los vertidos de aguas cuando se generan abundantes lluvias.

Según declaraciones del doctor y docente de la Facultad de Ciencias de la Udelar, Luis Aubriot, consultado por Aníbal Falco para El Observador, el crecimiento en la actividad agrícola ha aumentado la presencia de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno en las aguas dulces uruguayas.

La máster en biología y licenciada en Ciencias Ambientales, Sylvia Bonilla, dijo este lunes en el programa Todo Pasa de Océano FM que hay "enorme cantidad de fósforo y nitrógeno" en los ríos uruguayos y que la aplicación de la ley de riego "puede empeorar" la situación.

"El agua corre por un río que tiene grandes cantidades de nutrientes, de fósforo. Si se embalsa y se detiene el cauce de ese río, acumulando agua, voy a tener un lago artificial en el que estos organismos van a contar con gran cantidad de nutrientes, teniendo tiempo de crecer al no ser arrastrados y disparar así una floración de cianobacterias. Hay temas del manejo del agua en el que sería importante reflexionar", alertó Bonilla.

También expresó la científica que  la ley de riego podría favorecer el crecimiento de estas bacterias tóxicas.