MONTEVIDEO (Uypress) – Hoy, viernes 15 de febrero la Facultad de Ingeniería será sede de la segunda edición del Workshop Internacional “Planificación de transporte y ciudades inteligentes”.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República recibirá el viernes15 de febrero a investigadores nacionales e internacionales que disertarán sobre las temáticas de planificación de transporte, eficiencia energética, acceso a servicios públicos, gestión de residuos, videovigilancia, y otros temas, en la segunda edición del Workshop Internacional: "Planificación de transporte y ciudades inteligentes". 

Sergio Nesmachnow, responsable de la organización y docente grado 5 de la Facultad de Ingeniería, comentó que el objetivo del workshop es reunir a diversos grupos que están trabajando en investigación y a nivel técnico, para exponer y compartir ideas sobre cómo abordar problemas que surgen en las ciudades modernas.

El encuentro también servirá para analizar los diferentes modos de utilizar la tecnología como forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entre otras inquietudes.

El workshop, en el que participarán instituciones nacionales y referentes académicos invitados, es organizado en el marco del proyecto bilateral "Planificación de transporte urbano en ciudades inteligentes", financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México (AUCI-AMEXCID).  

Panelistas invitados- El workshop contará con profesores invitados de instituciones con las que se desarrollan actualmente actividades de investigación conjunta. Los invitados provienen de universidades y centros de investigación de México, Argentina, España y Chile. A su vez, participarán ponentes invitados de las empresas estatales UTE y ANTEL, de la Intendencia de Montevideo, de otras facultades de la Universidad de la República y de la Universidad Católica del Uruguay.  

En relación a los trabajos e investigaciones que se llevan a cabo en la Facultad de Ingeniería en la temática de ciudades inteligentes, Nesmachnow sostuvo que prácticamente en todos los institutos se trabaja en la resolución de problemas vinculados con el área. Como ejemplos de algunos temas investigados, en el Instituto de Computación se trabaja en las temáticas movilidad urbana y eficiencia energética, en el Instituto de Estructuras y Transporte en el análisis y planificación de transporte, en el Instituto de Ingeniería Eléctrica en los temas de eficiencia energética e iluminación inteligente; en el Instituto de Agrimensura se abordan temáticas de ordenamiento territorial, vehículos aéreos y topografía, el Instituto de Física y el Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial trabajan en eficiencia energética, entre otros temas.  

Proyectos conjuntos
Entre los proyectos que se presentarán en el evento se incluyen iniciativas de investigación conjunta entre las instituciones participantes. En concreto, el proyecto "Planificación de transporte urbano en ciudades inteligentes" que dio origen a la iniciativa que organiza el seminario, involucra la participación de la Universidad de la República, de la Universidad Veracruzana y del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California, México.

Otro ejemplo relevante es el de las investigaciones realizadas en conjunto con UTE, orientadas a identificar y caracterizar patrones de consumo energético en hogares, analizar su vínculo con otros datos relevantes (climáticos, socioeconómicos, etc.) y obtener información valiosa para la toma de decisiones, realizar sugerencias a los usuarios sobre el momento en el cuál encender o no un determinado electrodoméstico e inclusive ofrecer tarifas personalizadas y nuevos servicios, con un impacto directo en la mejora de la calidad de servicio ofrecida al usuario.

En el área de planificación de transporte, se trabaja actualmente en la caracterización de la demanda de transporte de la ciudad, con equipos de investigadores del Instituto de Computación, del Instituto de Estructuras y Transporte y de colegas de la Universidad Católica. Algunos de los problemas relevantes que se abordan incluyen la construcción de matrices de demanda y matrices origen-destino entre puntos de la ciudad para el transporte público y también su vínculo con el acceso a los servicios para las diferentes regiones de la ciudad. El objetivo final es mejorar la eficiencia del sistema y aportar a la mejora de la calidad del servicio.  

Hacia Cuba- El proyecto bilateral Uruguay-México continúa hasta mediados de año y tiene como propuesta final la aplicación de las investigaciones en un tercer país: Cuba. El objetivo es utilizar el conocimiento generado en el proyecto a la realidad cubana y tratar de aplicar las metodologías que se investigaron a la situación local.

La aplicación del proyecto en Cuba está contemplada desde el inicio de la propuesta, y se planea realizar una reunión de investigadores en el país caribeño en abril de este año. "Nos contactaremos con los estudiantes y docentes de la Universidad de Camagüey y con las autoridades locales, para analizar la infraestructura de la ciudad, determinar cuáles son las problemáticas del transporte y con qué datos se puede trabajar para tratar de mejorar la calidad del servicio, rediseñar líneas, proponer nuevos mecanismos de acceso al transporte público, entre otros temas", contó Nesmachnow.  

Agenda - El workshop comenzará con una breve mesa de apertura integrada por las autoridades, para luego dar lugar a las exposiciones, organizadas desde el punto de vista temático en los tres grandes ejes del evento: planificación de transporte, desarrollo sustentable y eficiencia energética.

Como complemento, se ofrecerá una charla/seminario sobre la temática de microrredes eléctricas, destinada a estudiantes, investigadores y técnicos, por parte del Prof. Luis Hernández de la Universidad de Valladolid (España), coordinador internacional de la Red Temática CYTED-CITIES "Ciudades Inteligentes Totalmente Integrales, Eficientes y Sostenibles", que apoya al evento.  

La actividad es gratuita, con inscripción previa (el registro se realiza a través de la web https://www.fing.edu.uy/eventos/WPTCI/#registration) y está destinada a investigadores, estudiantes de grado y posgrado, técnicos y autoridades de instituciones públicas y privadas, y al público en general. Se entregará certificado de asistencia.