MONTEVIDEO (Uypress) El PIT-CNT no aprobó el apoyo a una paro nacional de mujeres durante el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer. La propuesta realizada por 1698 sindicalistas no obtuvo el respaldo necesario. En tanto la central sí aprobó un paro parcial el mismo día 8 a partir de las 16 hs. para que todos los trabajadores puedan concurrir al acto celebratorio.

Consigna El País que una carta, enviada al presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira y firmada por 1.698 sindicalistas, expresa: "Nos dirigimos a usted para tratar un tema de vital importancia para las mujeres afiliadas a los distintos sindicatos del país" y luego le reclaman a la central un "respaldo absoluto" a todas las trabajadoras que decidan adherir al paro internacional de mujeres. El reclamo de apoyo fue para que las trabajadoras que realicen el paro no sean sancionadas.

La iniciativa fracasó y el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira dijo que la central sindical ya discutió y decidió un paro desde las 16 horas al final del día, sin distinguir sexos. Otro punto de disputa fue el afiche del Pit-Cnt para el 8 de marzo. Allí se ven un dibujo con manos que tienen las uñas pintadas, por lo que se da a entender que son mujeres. En tanto ADEOM apoya que hombres y mujeres paren las 24 horas si quieren. Resolución similar tomaron COFE y los sindicatos del Inau y del Mides.