Estimados,

En la edición de El País del día 10 de marzo leímos con cierta inquietud la nota “Diplomacia. Reabre consulado italiano”. 

En pocas lineas y con una foto en gran evidencia se dice que fue anunciada la reabertura del consulado italiano en Montevideo que había sido cerrado en 2014.

La fuente de esta información es una declaración del subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, Ricardo Merlo y (no se sabe a que titulo) del consejero de los Italianos en el Exterior Aldo Lamorte.

Lamentamos aclarar que se trata de una noticia falsa, más bien una gran mentira como fue explicado en el suplemento Gente d’Italia el día anterior, sábado 9 de marzo, en la crónica de la conferencia realizada en la Casa de los Italianos.

Aún existen muchas preguntas que el subsecretario Merlo no aclaró y que quisiéramos compartir con ustedes: 

¿Cuándo veremos la reabertura del consulado? 

¿Quién asignará los fondos necesarios para construirlo puesto que el Gobierno italiano tiene graves problemas de déficit fiscal? 

¿Qué pasaría en caso de una eventual caída del Gobierno que hoy en día parece bastante probable? 

¿Montevideo seguirá siendo una cancillería consular o volverá a ser como en pasado consulado, pues de una categoría superior y con más recursos

¿Mientras tanto se va a alquilar un local temporalmente?

Estimados amigos de El País, no se confundan las promesas con las noticias.

Saludos cordiales

La redacion de Gente d’Italia