Científicos chilenos lograron desarrollar la primera vacuna contra el virus sincicial, enfermedad global con alta incidencia de hospitalizaciones y fallecimientos en menores de dos años, afectando prácticamente a la totalidad de este grupo etáreo. Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encabezados por el doctor Alexis Kalergis, inició hace 15 años el estudio del virus, principal causa de afecciones respiratorias en reciénnacidos y adultos mayores. Una vez que lograron identificar las moléculas, la investigación fue publicadaen revistas científicas dealto impacto por lo que seabocaron a explorar la posibilidad de desarrollar la vacuna, contó Kalergis a la prensa.

El también director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia relevó la importancia delas vacunas afirmando quepueden disminuir los efectos nocivos de las enfermedades infecciosas, de ahí laimportancia de desarrollaruna contra el sincicial. Ante una consulta de ANSA, Kalergis mencionó que América Latina es unejemplo de control de sarampión, gracias a la política de vacunación quese llevó a efecto en el siglopasado, y comentó el casosurgido en Nueva York que llevó a las autoridades arestringir el desplazamiento de aquellos que no estánvacunados. Aunque señaló que desde el origen de las vacunas hahabido grupos opositores,dentro de ellos hay unagran desinformación.Del logro obtenido con lavacuna contra el sincicial,el médico destacó que lainvestigación recibió unaserie de reconocimientos como la Medalla de Oro de la Organización de la Propiedad Intelectual Mundial y para la comunidad científica es "la única que se puede utilizar en reciénnacidos" del listado de vacunas que se están desarrollando.

Kalergis relevóque el testeo demostróque "la vacuna tiene unaformulación asequible; essegura, y muy bien tolerada por los recién nacidos"convirtiéndose en la primera vacuna descubiertaen el país evaluada en Fase Clínica 1, con todas las regulaciones nacionales e internacionales establecidaspor el Instituto de Salud Pública (ISP) y la estadounidense Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). El virus sincicial respiratorio fue descubierto en 1956. Si bien se intentaron desarrollar diversos tratamientos para combatirlo, resultó complicado para los científicos comprender su comportamiento y cómo logra manipular y evadir la respuesta defensiva del sistema inmune. Al provocar gran inflamación, puede generar significativas secuelas y dificultades, especialmenteen los recién nacidos y los adultos mayores.

Miles de bebés se hospitalizan anualmente en Chile por este virus, generando un considerable impactoeconómico, social y familiar. Por esta razón, la universidad ha establecido un convenio con el Ministerio de Salud para asegurar a futuro el acceso a la vacuna a toda la población, a través del Programa Nacional de Inmunizaciones. Para el Estado esta enfermedad significa un gasto de 30 millones de dólares al año. El equipo científico de la UC está en avanzadas conversaciones para asegurarel financiamiento de laspróximas etapas (unos 3millones de dólares). La primera fase fue implementada gracias al apoyode Conicyt y el Ministerio de Economía, y ahora podrían sumarse también actores públicos incluso provenientes de otrospaíses. Para Kalergis, los próximos pasos consistenen efectuar pruebas a un mayor número de individuos, analizar las dosis necesarias, comprendercabalmente la respuestainmune y también su eficacia. Se trata de un proceso que podría tardar aproximadamente dos a cuatroaños para quedar a disposición de las autoridades sanitarias.