Un libro que redescubre al compositor italiano Oreste Sindici, autor de la música del himno de Colombia, revela la genialidad del músico y el estrecho vínculo cultural entre las dos naciones. Se trata de "Oreste Sindici Topai (1828-1904). Recuerdos de su obra", una publicación digital, disponible en el sitio (http://esempidiarchitettura.it/sito/books/), que surgió a propósito de la reconstrucción de la tumba en Bogotá del músico italiano.

Sindici nació en Ceccano, provincia de Frosinone el 31 de mayo de 1828 y falleció en la capital colombiana el 12 de enero de 1904. Su tumba se encuentra en el Cementerio Central, junto al sepulcro de varias figuras relevantes de la historia del país, incluidos varios ex presidentes. Aquel depósito mortuorio estuvo en total abandono hasta que el Instituto Italiano de Cultura de Bogotá se encargó de su reconstrucción, lo que condujo a un trabajo histórico amplio que permitió redescubrir al compositor que le puso música de ópera a unos versos del expresidente Rafael Núñez, que a la postre se convirtieron el himno nacional.

El libro revela, entre otras cosas, que la tumba actual de Sindici, que en mayo se redescubrirá en un acto público al que asistirá al alcalde de Ceccano, fue el tercer lugar y último donde descasaron los restos del músico. También señala que las placas originales del sepulcro fueron cambiadas en tres ocasiones por errores históricos y hasta ortográficos, y sometidas a vandalismo, incluso el medallón con la efigie del compositor fue robada en dos ocasiones. Sindici murió de diabetes y pobre, sin saber que la "Marcha Triunfal", nombre de la música operática de los versos de Núñez se convertiría solo hasta 1920 en el himno oficial de Colombia, país al que llegó el 12 de octubre de 1862, como parte de una compañía lírica.

El compositor llegó primero al Caribe y luego se instaló en Bogotá, donde se convirtió en uno de los pioneros de la enseñanza de la música en el sistema escolar público. Se casó con Justina Jannaut, de origen francés, con quien tuvo tres hijos. Sindici fue "el compositor más prolífico de la Colombia del siglo XIX" puesto que ideó más de 70 canciones para las escuelas públicas, tuvo a su cuenta la estructuración de 15 himnos patrióticos y compuso al menos 13 misas y más de 50 himnos religiosos. Su aporte cultural fue más allá, pues creó una de las primeras compañías de teatro y zarzuela infantil del país y fundó el diario "La Lira de Los Andes", pionero en temas musicales en Colombia y Sudamérica.

Para la académica italiana Olimpia Niglio, miembro de número de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y las Obras Públicas, el himno compuesto por Sindici "es un importante puente cultural entre Italia y Colombia". En un breve diálogo con ANSA, Niglio confió en que "la comunidad colombiana se pueda apropiar de este importante patrimonio", en referencia al libro. Por su parte, Uberto Malizia, director del Instituto Italiano de Cultura de Bogotá, dijo que una de las razones de la importancia de Sindici radica en que hizo parte de esa "migración intelectual" italiana que llegó al país en el siglo XIX, junto intelectuales como Pietro Cantini, arquitecto que construyó el Teatro Colón, y el ingeniero militar Agustín Codazzi, padre de los geógrafos locales. Malizia reconoció que "significa mucho" que para él que cada mañana y al finalizar la tarde en Colombia suenen el himno nacional, por decreto oficial, porque es la demostración de la presencia de Sindici y de Italia en la cotidianidad colombiana.