MONTEVIDEO (Uypress) El 31 de marzo venció el contrato de concesión de obra pública vigente desde 1993 entre el Estado y Caisa. El presidente Vázquez prorrogó hasta 2033 el contrato de concesión para la explotación y gestión del aeropuerto "Capitán de corbeta Carlos Curbelo". Consigna El País que la resolución del primer mandatario fue dispuesta el pasado 28 de marzo actuando con los ministros de Defensa y de Transporte y Obras Públicas.

El planteo de renovar la concesión corrió por cuenta de la actual concesionaria, que responde al gigante de las empresas prestatarias de este tipo de servicio, Corporación América, del magnate argentino Eduardo Eurnekian, publica dicho medio. De los compromisos contraidos se destaca pagar un canon anual de 500 mil dólares, cantidad que se ajustará de acuerdo a una paramétrica que figura en el contrato. El mismo fue firmado el 9 de diciembre de 1993 entre el Estado uruguayo y el consorcio conformado por las empresas Paxport INC, Sebastián Maronese e Hijos SA, London Supply Sacifi, Compañía Oriental de Transportes SA y Norlit SA, todas lideradas entonces por Jorge Peirano Facio. Con el correr de los años, el consorcio fue quedando en manos de Eurnekian.

Al principio el plazo de concesión fue de veinte años. En 2001 fue prorrogado hasta el 31 de marzo de 2019. El contrato fue prorrogado en esa ocasión ante un planteo de la empresa fundado en lo establecido en el artículo 72 del Tocaf. La empresa se comprometió a llevar adelante una serie de obras de mantenimiento en la referida terminal área. Entre ellas, se comprometió a construir una nueva terminal de aviación general para los aviones privados y taxis aéreos, así como la construcción de una calle de rodaje paralela a una de las pistas.