MONTEVIDEO (Uypress) - EDUY21, una iniciativa ciudadana que impulsa la transformación del sistema educativo del Uruguay, a través de propuestas para un sistema educativo integrado orientado a la formación en conocimientos y competencias para la vida, lanzó un a recolección de firmas para adherir a un petitorio que impulsa un acuerdo educativo nacional. Dice el petitorio, divulgado por la aplicación Change. org, "¡Queremos un acuerdo para transformar la educación en Uruguay!".

EDUY21

Acuerdo Educativo lanzó esta petición dirigida a los precandidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de 2019. Se dice también que "Desde hace más de cuarenta años, Uruguay no ha logrado articular de forma sostenida una agenda de transformaciones para la educación" y que esto "ha afectado el desarrollo personal de sus habitantes y su preparación para enfrentar los desafíos sociales, tecnológicos, económicos y culturales que han ido ocurriendo en el último medio siglo". Según EDUY21 "El país arriesga así a seguir perdiendo terreno en dos rasgos que lo deberían distinguir internacionalmente: su elevada inclusión y cohesión social, así como la calidad de su capital humano, ambos asociados al efectivo acceso universal a una educación de excelencia para sus ciudadanos y ciudadanas".

TEXTO COMPLETO DEL PETITORIO

¡Queremos un acuerdo para transformar la educación en Uruguay! #AcuerdoEducativoUY EDUY21 Acuerdo Educativo lanzó esta petición dirigida a los precandidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de 2019 Desde hace más de cuarenta años, Uruguay no ha logrado articular de forma sostenida una agenda de transformaciones para la educación. Ello ha afectado el desarrollo personal de sus habitantes y su preparación para enfrentar los desafíos sociales, tecnológicos, económicos y culturales que han ido ocurriendo en el último medio siglo. El país arriesga así a seguir perdiendo terreno en dos rasgos que lo deberían distinguir internacionalmente: su elevada inclusión y cohesión social, así como la calidad de su capital humano, ambos asociados al efectivo acceso universal a una educación de excelencia para sus ciudadanos y ciudadanas.

En la actualidad, los problemas del sistema educativo se traducen esencialmente en bajos aprendizajes y una fuerte iniquidad en todos los niveles del sistema educativo, así como en una expulsión temprana de jóvenes y bajas tasas de culminación, especialmente en la enseñanza media básica y superior. Estamos convencidos que la educación es la principal herramienta que la sociedad tiene a su disposición para lograr mayores niveles de inclusión social, desestimular hábitos que dañan el bienestar, la salud y la convivencia de las personas y garantizar la igualdad de oportunidades para acceder y disfrutar de mejores condiciones de vida.

EDUY21, como iniciativa ciudadana, impulsa la transformación del sistema educativo para lograr una educación universal de calidad, orientada a promover la equidad, y comprometida con la formación de valores ciudadanos y republicanos. Por ello, entendemos que una transformación profunda del sistema educativo es una prioridad nacional en torno a la cual se deben alcanzar acuerdos para definir una verdadera política de Estado de largo aliento. Este convencimiento nos hace convocar a los partidos políticos que disputarán las elecciones nacionales en 2019 para que concreten un acuerdo sustentado en una agenda clara, concreta y evidenciable para transformar el sistema educativo en nuestro país.