MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno anunció la firma de un decreto que prorroga hasta fin de octubre los beneficios fiscales a turistas no residentes y que rigen hasta este martes 30 de abril. El anuncio fue hecho por la ministra del ramo, Liliam Kechichian, en conferencia de prensa a continuación de la sesión del Consejo de Ministros de este lunes 29. Kechichian anunció que un decreto del Poder Ejecutivo amplía hasta el 31 de octubre los beneficios fiscales a turistas no residentes vigentes hasta el 30 de abril. La iniciativa fue calificada por la jerarca como "una herramienta de competitividad muy importante" e incluye a servicios gastronómicos y de catering, así como arrendamiento de vehículos e inmuebles con destino turístico.

La iniciativa comprende la devolución de la totalidad del impuesto al valor agregado (IVA) sobre servicios turísticos prestados a personas físicas, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito. "Esta ha sido una herramienta de competitividad muy importante", destacó Kechichian. "El saldo entre la renuncia fiscal y el volumen de actividad que genera es beneficioso para el país y colabora con un sector de alto dinamismo", complementó el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri. Kechichian recordó que "los uruguayos también son sujetos de devolución del IVA, del 9 %". En materia de alojamiento en hotelería, los uruguayos abonan un precio exento de IVA en temporada baja, desde mediados de abril hasta noviembre.

"El turismo interno continúa siendo muy importante para la ecuación económica de las empresas y del desarrollo de esta actividad", apuntó. "La competitividad en turismo no se debe solo a diferencia cambiaria" - Según consigna el portal de Presidencia, Kechichian también afirmó que la competitividad en turismo con Argentina y Brasil (los dos principales mercados emisores hacia nuestro país) y su estabilidad son siempre importantes, aunque "el precio del dólar no es el único factor y no debe ponerse solo el énfasis en la diferencia cambiaria". "Siempre nos hemos afiliado a mirar en plazos más largos. En estos últimos 15 años, Uruguay, en materia turística, ha multiplicado sus ingresos por 4 e incrementó de 1,8 millones a 4 millones (la cifra) de turistas", afirmó.

"Si los argentinos han venido en alto número a Uruguay, pudiendo elegir cualquier otro destino, es porque algo bien hemos hecho", agregó. En el primer trimestre arribaron 1,1 millones de visitantes, una cifra "similar a la de 2016", que de acuerdo a Kechichian se puede catalogar como "normal y en crecimiento".