MONTEVIDEO (Uypress) - Del 6 al 10 de mayo se realizará en nuestra capital el 60º período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El ministro (i) de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, aseguró que se trata de una gran oportunidad para conocer de cerca el funcionamiento de este prestigioso órgano regional, presenciar audiencias públicas y actividades de nivel académico. Bergamino encabezó una conferencia realizada con motivo de la visita del grupo de avanzada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, integrada por el juez de esa institución, el uruguayo Ricardo Pérez Manrique, y el secretario ejecutivo de la Corte.

Según da cuenta el portal de Presidencia, Bergamino recordó que se trata de la segunda ocasión en que Uruguay recibe a la Corte, ya que la primera visita fue en el año 2008. Destacó la consolidación y madurez de este órgano, cuyas acciones consideró clave para potenciar a las personas y colocarlas como centro de los sistemas políticos de la región. Aseguró que, históricamente, Uruguay ha demostrado un constante compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que ha trabajado activamente para el fortalecimiento de sus tareas, apoyando en todos los foros la autonomía e independencia tanto de la Corte como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Bergamino reiteró el apoyo de la Cancillería al evento y dijo que será una importante oportunidad para profundizar sobre el funcionamiento de este órgano regional, así como para presenciar audiencias públicas y actividades de nivel académico.

Por su parte, Pérez Manrique agradeció el apoyo del Gobierno al encuentro que se desarrollará con el objetivo de informar cómo acceder al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y de qué manera son atendidos los reclamos de quienes denuncian la vulneración de derechos. Explicó que los días 6, 7 y 8 de mayo se realizarán audiencias, en las que se presentarán cuatro casos, tres de Argentina y uno de Perú, como países demandados. El 9 y el 10 de mayo, entre las 09:00 y las 13:00 horas, se conmemorará el 40º aniversario de la constitución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el paraninfo de la Universidad de la República, con la presencia de jueces y docentes universitarios. Finalmente, Pablo Saavedra agradeció la muestra de compromiso del Gobierno uruguayo y explicó que la Corte decide trasladarse a los países de la región para que se conozca el trabajo que realiza: "Lo mismo que hacemos en una semana en San José de Costa Rica (ciudad sede de la Corte) haremos acá en Uruguay".