MONTEVIDEO (Uypress) El Presidente de la República, acompañado de autoridades nacionales, recibió al titular del Banco Interamericano de Desarrollo, con quien suscribió el acuerdo para la concreción de las obras del ferrocarril central. "Esta es una gran oportunidad para el país y para todos nosotros", dijo el presidente Tabaré Vázquez, luego de suscribir el acuerdo económico con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite el inicio de la obra del Ferrocarril Central que unirá Montevideo con Paso de los Toros.

El próximo 6 de junio la empresa a cargo del proyecto anunciará su plan de trabajo, informó el titular de Transporte, Víctor Rossi. Vázquez estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo, entre otras autoridades gubernamentales, y recibió en la oficina de Suárez y Reyes al titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con quien suscribió el acuerdo económico. Vázquez dijo que el encuentro cierra aspectos financieros vinculados con la construcción de la que ponderó como "muy importante infraestructura ferroviaria para todo el país". Además señaló que el proyecto permitirá avanzar en varios aspectos, entre ellos, que habilitará el uso de ferrocarril para toda la producción nacional y que generará gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos. "En un momento tan particular en el contexto regional e internacional, entre tantos cambios en el mundo laboral, seguir trabajando para lograr inversiones es realmente trascendente", concluyó. El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó el significado de los ferrocarriles para los países en general y lamentó que en América Latina se haya dejado de invertir en ese medio, que consideró el más eficiente.

"Por esto nos sentimos muy orgullosos de participar y de aportar algo más del 50 % del financiamiento de la obra", dijo. "Estoy convencido de que Uruguay tiene toda la capacidad para convertirse en la siguiente década en un país desarrollado. En la historia los países que logran traspasar lo que los economistas llaman la 'trampa del ingreso medio' son muy pocos, en los últimos 60 años escasamente 13 países lo han logrado", señaló. Subrayó que un proyecto de esta naturaleza, que catalogó como de los más importantes en la historia nacional, le otorgará a Uruguay otros dos puntos de crecimiento económico. Según dio cuenta el portal de Presidencia, Moreno explicó que la institución aprobó el crédito solicitado debido a la transparencia y a la seriedad en el modo de proceder que caracteriza al país, así como también a las consideraciones ambientales que se aplican, sobre las cuales indicó que el BID es muy estricto. El ministro Rossi adelantó que el próximo 6 de junio se realizará una presentación, en la que la empresa a cargo del proyecto informará sobre la estrategia que implementará durante los 36 meses en los que se desarrollará la obra.