La increíble capacidad de Leonardo da Vinci para anticiparse al futuro tecnológico, siglos antes de inventarse la máquina de vapor, el motor de combustión interna y los aviones, será apreciada por primera vez en México y América Latina. La exposición "El Universo de Leonardo da Vinci", de la Fundación mexicana Echazarreta será abierta el próximo 24 de mayo en la ciudad de Cuernavaca, a 70 kilómetros al sur de la capital mexicana. Esta exhibición se divide en los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, con inventos destinados al mundo agrícola, a la creación de energía, a las armas o al vuelo.

La exposición ha salido de Florencia, solo tres veces para presentarse en Suiza, Bélgica e India y será la primera vez que se da a conocer en América Latina. La muestra permanecerá tres meses y luego llegará a la Ciudad de México, donde será montada en el Campo Marte, una instalación deportiva y castrense, y luego viajará a dos de las más grandes ciudades del país, Guadalajara (occidente) y Monterrey (norte). Los dibujos, proyectos y bocetos de sus impresionantes máquinas serán observadas en México justo el año en que se conmemora el 500 aniversario de la muerte del genio florentino (1452- 1519). Con estas imágenes se busca profundizar en la figura del exponente por antonomasia del Renacimiento en su faceta de inventor.

En su afán de búsqueda incesante, Da Vinci experimentó y descubrió mecanismos, estructuras, máquinas volantes, marinas y terrestres que sirvieron de inspiración para los grandes inventos que han revolucionado la vida cotidiana de la gente y hacen más fácil realizar numerosas actividades humanas. La muestra incluye el laboratorio de Da Vinci recreado con la técnica de realidad aumentada y un túnel del tiempo con una proyección satelital de Florencia del siglo XV. "Se trata de una nueva forma de acercar la cultura y transportar al público por el tiempo para experimentar y entender la motivación del mayor genio de todos los tiempos", dijeron los organizadores.

Patrocinada por organismos culturales como el Museo Leonardo Da Vinci de Florencia, la exposición recrea 30 de sus máquinas prototipo, a partir de sus bosquejos, y aunque las máquinas originales no existen, su reconstrucción se apega en todos sus detalles a aquellas. Inventos como la hélice, el paracaídas o la catapulta serán admirados en una superficie de unos 3.500 metros cuadrados. Las piezas, admiradas por medio de experiencias multimedia y realidad virtual, que permiten conocer cómo trabajaba Da Vinci en la época que le tocó vivir, provienen del museo de Leonardo Da Vinci, de Florencia, Italia. Lo increíble es que las máquinas fueron reproducidas meticulosamente sobre la base de los diseños originales, hechos por expertos artesanos italianos. Entre o tras cosas, se podrán ver códices, máquinas, incluso pinturas y artefactos inventados en ese momento por Da Vinci y que "en su momento revolucionaron muchas ideas", según los organizadores.

Fue necesario movilizar al menos 24 toneladas de escenografía, entre ellas 15 toneladas de equipo multimedia con 1.300 metros cuadrados de pantallas mediante las cuales habrá relatos a un mundo imaginario del inventor para los recorridos y proyecciones en 4K y alta definición. La zona de la muestra se divide en diversos espacios como zona de inmersión, zona de maquinas y zona de realidad virtual. En el primero, las imágenes se proyectarán en el suelo y las paredes, a 360 grados, mientras de forma continua se narrará una historia con duración de 35 minutos aproximadamente. En el segundo habrá instalaciones de video mejoradas por 10 modelos a escala real de las máquinas y en el tercero ocho estaciones transmitirán una experiencia de realidad virtual, para que los visitantes puedan interactuar con los mecanismos de las máquinas. Con infografía y modelos de los diseños del autor de "La Gioconda", los visitantes podrán conocer El Tanque, El Bote de Remos, El Tornillo Aéreo, El Ornitóptero, El Carro bombero y El traje de buzo, entre otros.