MONTEVIDEO (Uypress) Con una inversión de más de 40 millones de dólares (10 de ellos en equipamiento), quedó inaugurado el nuevo hospital del Banco de Seguros del Estado. Con la presencia del Presidente de la República, la Vicepresidenta, el Ministro de Salud Pública y otras autoridades quedó inaugurado el nuevo hospital del Banco de Seguros del Estado, ubicado en la Avenida José Pedro Varela, al lado del Hospital Policial.

"Uruguay nunca tuvo nada similar en la historia de la medicina, en el área de la rehabilitación" de trabajadores siniestrados, afirmó este martes 21 el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. El presidente Vázquez recorrió el nuevo centro hospitalario junto a los directores del BSE, la vicepresidenta Lucía Topolansky; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; autoridades sanitarias públicas y privadas, en especial del sector sanitario e invitados en general.

Entre otras mejoras, este espacio incorporó un block quirúrgico integrado, un equipo de evaluación "Evaltech" y un laboratorio para la evaluación de los déficits de marcha que es único en América del Sur. También, en acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el centro médico dispone de áreas dedicadas a la capacitación de trabajadores que, a consecuencia del siniestro laboral que padezcan, necesiten una reorientación de su fuerza de trabajo para incorporarse al mercado laboral.

"Este nuevo hospital sustituye el viejo sanatorio ubicado en el centro de Montevideo para el tratamiento y la rehabilitación de los trabajadores siniestrados, con tecnología que no existía en el país", señaló el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, de acuerdo a lo informado por el portal de Presidencia. Calificó esta inauguración como un hecho extraordinario para el Sistema Nacional Integrado de Salud, porque es un avance para la complementación de servicios sanitarios y porque esta dependencia se consolidará como un centro de referencia. Por su parte, el presidente del BSE, Mario Castro, afirmó que "este hospital de primera calidad es una muestra del compromiso del banco estatal con los trabajadores".

Informó que el costo aproximado totalizó unos 40 millones de dólares y que estará en funcionamiento pleno en unos 60 días, ya que el personal debe capacitarse para utilizar el nuevo equipamiento. El nuevo centro de salud se distribuye en más de 12.500 metros cuadrados y dispone de 125 camas de internación y 25 de hospedaje para familiares, laboratorio de marcha, test funcional, block quirúrgico, además de tecnología médica de punta. Fueron invertidos unos 40 millones de dólares, de los cuales 10 millones de dólares se dedicaron a la compra de equipamiento.

El hospital trabajará en convenio con el lnstituto Pasteur de Montevideo a fin de mejorar el diagnóstico y el tratamiento personalizado de los traumatismos encefalocraneanos graves.