Las autoridades de Salud de Chile acordaron con Naciones Unidas combatir el Aedes Aegypti, mosquito causante del dengue, Zika, Chicungunya y fiebre amarilla, usando energía nuclear. El programa considera esterilizar a los machos para que al momento en que las hembras pongan sus huevos, estos ya no se puedan reproducir. El pequeño insecto está presente en las ciudades del extremo norte Arica e Iquique -limítrofes con Perú y Bolivia- y en Isla de Pascua, la única zona donde han sido detectadas 22 personas contagiadas por dengue.

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en la única posesión chilena en el Pacífico. Desde 2001 Rapa Nui registra la presencia del Aedes Aegypti, y aunque sus 7.000 habitantes han aprendido a adoptar las precauciones necesarias, las autoridades decidieron erradicarlo. Para ello tomó contacto con la Organización Internacional de Energía Nuclear, que está llevando a cabo planes en distintos países de América Latina, para controlar la reproducción y disminuir la tasa del mosquito mediante la esterilización.

Auspiciado por Naciones Unidas busca controlar su reproducción con la técnica del insecto estéril, consistente en criar insectarios machos que son esterilizados mediante exposición a radiación, y que luego son esparcidos en las zonas afectadas para que se apareen con las hembras, sin embargo, los huevos que resulten de ese contacto no tendrán descendencia, consigna el diario La Tercera. "Isla de Pascua tiene una alta tasa de mosquitos, más alta de lo esperado. Según los niveles que maneja la OPS, sobre el 5% tiene alto riesgo de desarrollar dengue y en la isla hay índices de 9,9%", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El programa ya se está implementando con profesionales capacitados en Cuba, uno de los países que puso en funcionamiento este método. El miércoles pasado se firmó el decreto alcaldicio, ya que será el municipio el que cederá el terreno donde se instalará el laboratorio que llevará a cabo la esterilización. Una vez instalado el laboratorio, tomará unos ocho meses más menos preparar el sistema para comenzar la irradiación. Algunas fuentes en salud indicaron que el irradiador que se usará ya está en Chile. "Esperamos que de aquí a fin de año o principios del próximo podamos empezar a irradiar", precisó Daza.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns, confirmó la existencia del terreno e informó que "se va a ubicar en la zona norte de la comuna, es un lugar de 400 metro cuadrados, muy apto y urbanizado. Tiene agua, luz, caminos pavimentados". Según el alcalde, "no podemos esperar más. Esta es una solución de fondo a un problema que lleva ya 20 años". En Chile preocupa la aparición en Tahiti de un brote de dengue serotipo2, considerado el más virulento de los serotipos conocidos, además de los efectos del cambio climático y la globalización.

Jeanette Dabanch, infectóloga explicó que "la presencia del mosquito es siempre un riesgo por la introducción de estas infecciones en personas, que en algunos casos pueden tener la infección sin manifestar síntomas. Por eso es tan importante el control de este mosquito". En el caso de Rapa Nui se trata de un territorio propicio para la reproducción del vector. "La isla tiene un problema más o menos importante, porque es una isla con mucha roca y lugares donde hay reservorios de agua lo que le da las condiciones ideales a la mosquita para poner sus huevos. Esta vive más o menos 30 días y cada una puede llegar a poner hasta 200 huevitos. Por eso es tan importante el control