MONTEVIDEO (Uypress) - Hasta las cero horas de este viernes rige la veda de publicidad electoral. Hasta esa hora rige la veda prevista en la Ley 17.818 que prohíbe la publicidad electoral en radio y prensa escrita hasta los 30 días previos a la elección. Todo lo que se ha visto hasta hora o bien ha sido anuncios sobre actividades y eventos de partidos y candidatos o simplemente publicidad violatoria de la ley.

El precandidato que mayor cantidad de pautas realizó fue el nacionalista Juan Sartori. Esas pautas le han valido las críticas desde fuera y desde dentro de su propio partido. En la ley vigente se define como publicidad aquella "que se realiza a través de piezas elaboradas especializadamente, con criterios profesionales y comerciales", que como se habrá visto son casi el total de lo pautado hasta ahora.

Recuerda El Observador que en febrero de este año, la Corte Electoral consideró que los precandidatos Edgardo Novick y Juan Sartori habían violentado la ley al pautar en televisión avisos que no incluían una información concreta, sino que buscaban "posicionar su imagen en la mente del público promoviendo actitudes concretas de adhesión política".