MONTEVIDEO (Sputnik) Los habitantes de Uruguay son los que comen más carne vacuna en el planeta y entraron dos veces en el Libro Guinness por realizar el 'asado más grande del mundo'. ¿Cuánto pesa la carne en la economía de este país que alimenta al mundo desde el siglo XIX? En diciembre de 2017, Uruguay entró por segunda vez en el récord Guinness por organizar el "asado más grande del mundo".

En esa oportunidad, la ciudad de Minas, en el este del país, alojó un evento en el que se asaron 16.510 kilos de carne. La marca permitió a los uruguayos recuperar el honor que ya habían ganado en 2008, cuando cocinaron 12.000 kilos de carne vacuna en el predio de la Asociación Rural del Uruguay, en Montevideo. Ese récord había sido arrebatado por Argentina, que en 2011 asó 9.160 kilos. La pasión que los uruguayos pusieron a los eventos de 2008 y 2017 no es casual. Más allá de la tradicional rivalidad con sus vecinos argentinos, los habitantes de Uruguay son los que consumen más carne en el mundo. En efecto, un relevamiento hecho en 2016 por el Departamento de Agricultura de EEUU puso por primera vez a los uruguayos al frente en el consumo de carne vacuna per cápita, con un promedio de 57 kilos por persona durante un año. En segundo lugar quedó Argentina y Hong Kong completó el podio. La afición de los uruguayos por la carne no mermó y en 2017 el consumo de carne vacuna trepó a 59,2 kilos por persona, según los reportes del uruguayo Instituto Nacional de la Carne.

Ese año fue, además, el primero en que Uruguay logró sobrepasar los 100 kilos de carne por persona, sumando los cortes vacunos, porcinos, ovinos y el pollo. Si bien la carne de pollo o cerdo mostraron un leve aumento en los últimos años, los uruguayos siguen volcándose en su mayoría por la carne de vaca. Una de las claves para entender el fenómeno de la carne en Uruguay radica en su relación entre vacas y humanos. Con una población de 3,5 millones de habitantes, el país registró en 2018 11,3 millones de cabezas de vaca. Pero el esfuerzo de la población uruguaya por comer toda la carne posible no logra opacar el peso que la carne tiene en las exportaciones, tradicionalmente el producto más exportado por Uruguay. En 2018, las ventas al exterior de carne vacuna totalizaron 1.629 millones de dólares, una cifra 8% mayor a la de 2017. El 45% de la carne vacuna que Uruguay vende al exterior va hacia China.

La Unión Europea aparece en segundo lugar con 22% y por detrás aparecen otros destinos como América del Norte, el Mercosur, Israel y la Federación Rusa. Un producto de tal importancia para la economía y la cultura uruguaya no podía no tener un día de conmemoración. Por eso, el INAC decidió en la década del 80 fijar el 29 de mayo como el Día Nacional de la Carne. La elección de la fecha se corresponde con la conmemoración del primer viaje del buque 'Le frigorifique', que un 29 de mayo de 1876 zarpó desde Montevideo y cruzó el Océano Atlántico para llevar carne congelada uruguaya hacia Europa.

En el barco viajó el mismísimo Charles Tellier, el ingeniero francés que unos años antes había logrado desarrollar la primera máquina frigorífica industrial. Lo acompañaron en el viaje los uruguayos Francisco Lecocq y Federico Nin Reyes, que habían trabajado junto al francés en ese adelanto tecnológico. Las autoridades uruguayas califican la fecha como un 'hito' en la historia de la industria uruguaya, al permitir las exportaciones de carnes uruguayas hacia el viejo continente.