El neurobiólogo italiano Giacomo Rizzolatti, profesor emérito de la Universidad de Parma, universalmente conocido como el "padre de las neuronas espejo", ofreció en Montevideo una conferencia que tuvo lugar en el Ministerio de Educación. El encuentro, se centró en el descubrimiento de las neuronas espejo, considerado por la comunidad académica y científica internacional como uno de los más sensacionales de los últimos 50 años en el marco de las neurociencias.

Sucesivamente, el famoso neurobiólogo se reunió con estudiantes de la Escuela Italiana de Montevideo donde dio una clase que se intituló "Leonardo neurocientífico", en la que recordó cómo el genio toscano hubo realizado en su época estudios sobre el cerebro y cómo fue un experimentador movido por una increíble curiosidad.

Como reconocimiento al valor científico de su trabajo, el rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arim, confirió a Rizzolatti el doctorado 'Honoris Causa' de la UDELAR, uno de los más prestigiosos ateneos de Uruguay. Al término de la ceremonia el estudioso europeo presentó una conferencia titulada "Las bases neuronales de la empatía" en la que evidenció su importancia en la percepción de las emociones ajenas.