Una muestra de las "carencias" en Latinoamérica, así podría definirse la exposición sobre el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que abrió esta semana en el Museo Nacional de Colombia. Se trata de 30 fotografías tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados en 11 naciones del continente, que reflejan la enorme distancia que hay entre la realidad regional y el artículo que habla sobre las necesidades básica de subsistencia de los individuos. La exposición hace parte de una iniciativa de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos - Latinoamérica (FIHRM-LA) y responde a un interrogante: "¿se cumple en América Latina el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?".

"La idea de hacer esta exposición es que las personas puedan tener su voz, que dentro del Museo estuviera dicho lo que la gente piensa", manifestó Susana Meden, directora ejecutiva de FIHRM-LA, durante la apertura de la exposición en Bogotá. "Son tan dramáticas las carencias en esos rubros en toda Latinoamérica que lo que se vio es que las fotos podían de ser de cualquier país o de uno mismo; eso nos da una idea de la unidad latinoamericana en la carencia", resaltó. La argentina, que es conservadora-restauradora de libros y con amplio recorrido en la academia y los museos de su país, explicó que a la exposición están vinculados siete museos de igual número de países.

La muestra fotográfica ya estuvo exhibida en el Museo Internacional para la Democracia de Rosario, Argentina, y en el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social de Guatemala. Este mes abrió casi en simultáneo en el Museo Legislativo de Ciudad de México y en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana de Santo Domingo. En el Museo Nacional de la capital colombiana aterrizó este semana y a diferencia de las primeras exhibiciones, la local está matizada por un diseño museográfico que busca contrarrestar la crudeza de las imágenes.

"Queríamos dar una imagen de calor y vivienda, que ese espíritu de artículo 25", señaló Camilo Sánchez, miembro del Museo Nacional y corresponsal local FIHRM-LA, para explicar la razón por la cual la exhibición está dominada por el color salmón. "Pese a las carencias hay dignidad", resaltó Sánchez, quien añadió que las fotografías están acompañadas por elementos de las cuatro curadurías que tiene el Museo e incluyen desde objetos arqueológicos hasta elementos contemporáneos, que revelan ciertos avances sociales respecto a esas necesidades insatisfechas o las formas como las sociedades les han hecho frente. Para Meden, los museos tienen que ser espacios que visibilicen los problemas sociales para contribuir en su discusión. "El museo es un lugar idóneo para todo ello por ser un lugar de conocimiento", precisó.