MONTEVIDEO (Uypress) - Esta obra principal irá acompañada de obras complementarias dentro del área estudiada, la cual está delimitada por Bv. General Artigas, Av. 8 de Octubre, Av. Luis Alberto de Herrera y Av. Ricaldoni. En la actualidad se trabaja en el ensanche de la calle Manuel Albo y su conexión con la calle Gerardo Grasso. Además, se está abriendo la dársena y el pasaje para girar en U sobre la avenida Ricaldoni. También se realizaron movimientos de tierra sobre el cantero central de avenida Italia y se instalaron los caños de agua potable que se interconectan en el cruce con avenida Centenario. El jefe del proyecto, Gustavo Carvalho, detalló que continúan los trabajos de pavimentación de la calle Albo y de su entronque con Grasso, "realizando los preparativos para hormigonar". Agregó: "En lo que refiere a saneamiento, se han tendido los caños y las interferencias que había con los tendidos nuevos de gas. Además, finalizamos con todas las extracciones de árboles, que fueron trasplantados".

En el caso de la obra sobre Av. Italia, Carvalho informó que "se trabaja en la acera sur frente al Hospital de Clínicas para el tendido de las nuevas cañerías de OSE. Tenemos previsto comenzar con la construcción del túnel el 15 de julio, por lo que a principios de ese mes colocaremos todo el vallado en el cantero central, desde Brito Foresti y Centenario". Por su parte la directora de obra, Blanca Miranda, explicó que también se trabaja en la construcción de la dársena que permitirá, a quienes transitan por Albo y desean tomar avenida Italia hacia el Este, doblar a la izquierda para cambiar de senda en la avenida Ricaldoni. Esta obra tiene una ejecución prevista de unos 40 días, dependiendo de las lluvias. El túnel tendrá dos sendas por sentido desde la calle Luis Sambucetti hasta Brito Foresti, pocos metros antes de la entrada del Hospital de Clínicas. Con estas obras se procura mejorar la fluidez en el tránsito, aumento de velocidades medias y disminución de tiempos de desplazamiento y de espera en Av. Italia, en el tramo comprendido entre Av. L. A. de Herrera y Bv. Artigas, así como en las avenidas Centenario y Ricaldoni en su entorno. El proyecto, para el que se estima un plazo de 357 jornadas laborales, finalizará en el segundo semestre de 2020 y se dividirá en tres etapas:

ETAPA 0

(CUATRO MESES)

Obras de ensanche de Manuel Albo y obras complementarias. Corrimiento de servicios; trasplante, extracción y plantación de árboles, resolución de desagües de pluviales, alumbrado provisorio, repavimentación de la calle Gerardo Grasso, obras en el cantero de Av. Italia a la altura de Brito Foresti y construcción de dársena en Av. Ricaldoni entre Av. Italia y Presidente Batlle.

ETAPA 1

(NUEVE MESES)

Construcción del pasaje a desnivel. Inicio previsto para fines de julio o principios de agosto.

ETAPA 2

(CUATRO MESES)

Pavimentación a nivel de Av. Italia. A Manuel Albo se la transformará en una calle de doble sentido entre Gerardo Grasso y Av. Italia. Hacia el Sur tendrá tres carriles como forma de aumentar la capacidad de espera y de disminuir las filas de autos. En tanto, en sentido Norte se agregarán dos carrilaes y se prohibirá el estacionamiento en horas pico, para aumentar la capacidad de la calzada. Además de las mejoras en el tránsito, el proyecto incluye la construcción de una bicisenda de 1.200 metros sobre la acera Sur de la avenida, que conecte con la red futura que vendrá por Av. Italia en el tramo de Las Heras, Av. Ricaldoni hasta Presidente Batlle; Av. Albo entre Av. Italia y Av. 8 de Octubre. También prevé nuevas veredas y rampas (accesibilidad universal) en los tramos de Av. Italia entre Las Heras y Avelino Miranda; Av. Albo y Av. Garibaldi, entre las avenidas Italia y 8 de Octubre; y Gerardo Grasso ente Albo y Garibaldi.

En algunos puntos se modificará también el ancho de las veredas. Asimismo, se redistribuirán las paradas de ómnibus y se colocarán nuevos refugios. El proyecto prevé el diseño de espacios públicos, áreas verdes e instalación de equipamiento urbano. Se intentará mantener la proporción de verde en la zona; las plantas y árboles que se deban retirar serán trasladados al parque Batlle. Donde se realicen intervenciones se hará también un cambio en las luminarias, que tendrán tecnología Led. También se harán desagües y bocas de tormenta, y se construirá a nuevo el pavimento en toda la zona. Para los casos en que se trabaje con corte total de calzada se permitirá el ingreso a viviendas, colegios, comercios y/o instituciones de distinto tipo.