MONTEVIDEO (Uypress) - El Poder Ejecutivo emitió un comunicado, este lunes, saludando la decisión del Tribunal de Roma, que en segunda instancia condenó a cadena perpetua a doce ex militares y un civil por los delitos de lesa humanidad cometidos contra ciudadanos italianos y uruguayos durante la última dictadura cívico-militar. En el comunicado, el Ejecutivo señala que el fallo "constituye un resultado óptimo de Justicia y reconstrucción de la verdad" sobre la "modalidad con las fuerzas represivas de la dictadura golpeaban a las fuerzas democráticas a los disidentes políticos".

Para el gobierno, la decisión adoptada por los jueces de la segunda instancia "representa además una respuesta de justicia para los familiares" de las víctimas y para las instituciones uruguayas, "en la medida en que todos los imputados fueron considerados responsables de los secuestros y de los homicidios de los que fueron acusados". Entre los acusados, señala el Ejecutivo, se encuentra el ex jefe del servicio de inteligencia del Fusna, Jorge Tróccoli, quien se escapó de nuestro país en 2007 "para evitar el proceso". Este proceso de apelación logró demostrar, según el gobierno, que este imputado tuvo un "rol central" en la fase de planificación de los homicidios consumados de mayo a octubre de 1978 por personal de la Armada uruguaya.

En la fase ejecutiva, se agrega, Tróccoli desempeó funciones de conexión y coordinación de las operaciones en el ESMA de Buenos Aires y, contemporáneamente, en la plana mayor de la Armada uruguaya y en el S2 del Fusna. El Ejecutivo afirma que este resultado es el "fruto del esfuerzo y del trabajo colectivo" de la secretaría liderada por Toma y del abogado representante de nuestro país Andrea Speranzoni. Este proceso también demuestra el "nivel criminal" de José "Nino" Gavazzo que, con nuevos documentos y pruebas, quedó demostrado que era "jefe de la operación Cóndor por parte de Uruguay". La nueva documentación "revela los vínculos internacionales del genocida Gavazzo en el ámbito de la coordinación de las operaciones en Argentina". "Podemos concluir que hoy es un día feliz para la democracia y la justicia, como también para reafirmar que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y que nunca quedarán impunes", sentencia el comunicado.

En el Portal de Presidencia, el prosecretario, Juan Andrés Roballo, dijo que las sentencias de los tribunales uruguayos y los legajos aportados en la apelación, que fueron llevados por el secretario Miguel Ángel Toma, "por orden del presidente Vázquez", "construyeron los pilares" de la decisión del tribunal de Apelaciones para revocar la sentencia de primera instancia.