El 83 Congreso Internacional de la Sociedad Dante Alighieri se llevará a cabo desde el jueves 18 de julio hasta el sábado 20 en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires. Es la primera vez que se realiza fuera de Europa y contará con la participación de autoridades italianas y argentinas, de la comunidad científica y académica internacional, y del mundo empresarial. En el 130 aniversario de su fundación, la Dante celebra también el 120 aniversario del nacimiento del notable escritor argentino Jorge Luis Borges con la promoción de estudios y eventos sobre los temas y estilos de Dante Alighieri en su trabajo Bajo el Alto Patronato del Presidente de la República Italiana, el Sistema Italiano también estará representado a través del programa gubernamental "Vivere all'Italiana", con el ministerio de Relaciones Exteriores y el Foro "Cult & Tech" Italia-Argentina, con la agencia local ICE (Instituto para el Comercio Exterior) y el ministerio de Desarrollo Económico de Italia.

Esa cita tendrá el objetivo de fortalecer las relaciones económicas entre ambos países, y tendrá en cuenta el estrecho vínculo entre arte, cultura y tecnología. El Congreso de la Dante será la oportunidad para una expresión completa del "mundo italiano", apoyando la fuerte inclinación global hacia la cultura italiana a través de la "Italsimpatia", un concepto creado por el presidente de la asociación, Andrea Riccardi. Argentina y Italia cuentan con una relación muy arraigada, de respeto y afecto especial entre los pueblos, íntimamente ligados por una historia común, reza un comunicado difundido en Roma y Buenos Aires. Los días 19 y 20, además de la presentación de las mejores prácticas para promover la lengua y la cultura italiana, ofrecerán encuentros con importantes protagonistas de las culturas italiana y argentina.

El idioma italiano y la promoción de un italiano de calidad tendrán un papel de liderazgo en el Congreso, tanto que se dedicará un día entero a la formación del profesorado. Los estudiantes del idioma italiano podrán aprovechar la oportunidad para mejorar sus habilidades lingüísticas. La elección de Buenos Aires, fuertemente apoyada por el presidente de la Società Dante Alighieri, Andrea Riccardi, responde a la idea de promover, a través los valores de la cultura y el idioma, una oportunidad para las empresas activas entre Italia y el resto del mundo. El presidente Riccardi también estará en Rosario, Santa Fe, el 21 de julio, para inaugurar la exposición "Lucio Fontana. Los origines". La exposición, organizada bajo el patrocinio del ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia y con la colaboración del Centro de Estudios y el Archivo de Comunicación de la Universidad de Parma y el Comité de Rosario Dante, se podrá visitar hasta el 21 de agosto de 2019.

"Necesitamos crear cada vez más, una red de simpatía en Italia y en el mundo italiano", dijo Riccardi. "Italsimpatia significa conectar piezas de Italia mediante la creación de un sistema, la creación de sinergias y proyectos concretos para promover la identidad italiana. Tenemos la deseo de escuchar y dialogar en un horizonte internacional, donde Dante se presenta como una herramienta renovada para promover el mundo en italiano y el sistema italiano en el mundo", acotó. Entre las numerosas autoridades italianas y argentinas, el 18 de julio estará presente el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, Alejandro Oscar Finocchiaro. En evidencia el valor de la buena comunicación para la imagen positiva de Italia gracias a la presencia de dos grandes comunicadores: el periodista argentino Luis Novaresio, recientemente galardonado con el honor de Caballero de la Orden de la Estrella de Italia, y el italiano Ferruccio De Bortoli, que intervendrá con una "lectio magistralis" (clase magistral). También estará presente el actor, productor y director Giulio Base.

Durante la conferencia, en colaboración con RAI Teche, los participantes también podrán asistir a la proyección exclusiva de una entrevista completa con el novelista italiano Andrea Camilleri. También se compartirán las mejores prácticas de la red Dante para la promoción lingüística y cultural. Bajo la bandera del italiano que une, el último día del sábado 20 de julio tendrá lugar la mesa redonda Da Dante a Jorge Luis Borges, una conversación entre el secretario general de la Dante, Alessandro Masi, el presidente de la Fundación y el Museo Borges, Maria Kodama y, el presidente de la Fundación Sur, Juan Negri. El 21 de julio, el presidente de la entidad italiana, Riccardi, inaugurará la exposición Lucio Fontana. Los Orígines, en la sede del Museo Castagnino di Rosario, la ciudad de origen del artista celebrada en el mundo por sus "cortes" y por el espacialismo. La Società Dante Alighieri fue fundada en Roma en 1889 y la filial de Argentina abrió sus puertas en 1896 por iniciativa de un grupo de residentes italianos.