MONTEVIDEO (Uypress) - El presidente Tabaré Vázquez anunció, en una conferencia de prensa en Santa Fe (donde está por la cumbre del Mercosur) que Petrobras se retirará de Uruguay y dejará sus bienes en el país, además de que no se perderán los puestos de trabajo de Montevideo Gas ni de Conecta. Posteriormente explicó que el acuerdo alcanzado incluye que Uruguay no hará uso de lo dictaminado por el tribunal internacional, por lo tanto Petrobras queda habilitado para salir del país, pero el arreglo es que lo hará dejando en nuestro país todos los bienes de Montevideo Gas y Conecta, que pasan a manos del Estado.

El Estado uruguayo, por tanto, iniciará la gestión de la empresa hasta que consiga nuevos inversores. "De esta forma estamos garantizando el suministro de gas a la población y a la industria que trabaja con gas y también estamos garantizando los puestos de trabajo de todos los trabajadores tanto de Conecta como de Montevideo Gas", expresó Vázquez. El Sindicato del Gas, luego de conocer la medida adoptada por el presidente, convocó a una asamblea general de "carácter grave y urgente" para este miércoles a las 11 horas.

Allí evaluarán la propuesta y, según supo Montevideo Portal, se analizará levantar la huelga general, que mantienen desde el 10 de junio. Su dirigente Alejandro Acosta manifestó su satisfacción por la decisión del gobierno y señaló que es una "victoria de los compañeros de todo el movimiento social". En tanto, el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado dijo que este miércoles plantearán citar de forma "urgente" al ministro de Industria Guillermo Moncecchi a la comisión del Senado para "conocer planes de contingencia del gobierno".