MONTEVIDEO (Uypress) - El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, entiende que hay lugar para nuevas inversiones en generación de energía. Sostiene que la demanda siempre seguirá creciendo. Anunció el cierre de las centrales térmicas de La Tablada y Central Batlle. Casaravilla fue entrevistado por Búsqueda. "Ya estamos en condiciones de instalar de vuelta energías renovables a medida que vaya creciendo la demanda.

En función de cómo se toman las hipótesis, es instalar más o instalar menos, pero todos dan instalar" en referencia a los estudios desde el MIEM, la Universidad y el área de Planificación de UTE. Anunció que "el año que viene o el siguiente, pero no más allá de eso, y arrancaríamos con fotovoltaica, porque han bajado los precios lo suficiente. Entonces, ya empieza a competir fuerte, incluso en igualdad de precios, con la eólica. Además, correlaciona muy bien con la demanda, en particular con la demanda de verano y del mediodía". La potencia a instalar, en los próximos 10 años, se estima en 800 MW de fotovoltaica y 400 MW de eólica.

Casaravilla anunció que "Vamos a dar por finalizada la operación de La Tablada, cuyas máquinas son de las más caras que tenemos y no las vamos a reponer". Agrega que "en estos años, sacamos de servicio 250 MW de la Central Batlle". Ahora explica que "allí quedan siete motores de 10 MW, y a medida que se vayan rompiendo, no serán repuestas". En cuantoa a quién realizará las inversiones, dijo Casaravilla "Desde el punto de vista del retorno para UTE, en la medida en que lo hagamos bien, que seamos eficientes y eficaces, hacer la inversión con recursos propios es lo que da la mejor opción. Hay un tema de espacio fiscal y UTE también debe hacer otras inversiones" y agregó "Si no tengo el espacio fiscal, iría a la modalidad fideicomiso o sociedad anónima en la cual UTE participa. Y además voy al ahorro popular. Después queda el leasing. Me queda comprar a un privado. Eso es algo que todavía no está decidido".