El gobierno brasileño se propone "acelerar" su política de privatizaciones en la que no se excluye la gigante petrolera Petrobras, anunció el ministro de Economía Paulo Guedes, cuyo poder en el gabinete se vio incrementado gracias a la exitosa reforma previsional. "Vamos a privatizar Correos, Eletrobras y no dudo que vamos a privatizar cosas aún más grandes, ¿vio (Roberto) Castello Branco?", afirmó Guedes dirigiéndose al presidente de Petrobras. La política de "privatizaciones se va a acelerar (..) y más adelante usted, Castello Branco, podrá hacer algo sorprendente", agregó Guedes, parado junto al titular de Petrobras. El jefe de Economía aseguró tener todo el respaldo del presidente, Jair Bolsonaro, quien recientemente le instruyó vender "una empresa por semana".

Economista formado en la Universidad de Chicago, Guedes ganó más peso en el gobierno gracias a la aprobación en Diputados de la ambiciosa reforma previsional de la cual es autor, que ya llegó al Senado y donde se estima que también será votada. "Durante la campaña electoral (2018) dije que quería privatizar todo, mi obligación es recomponer las cuentas de la Unión, las estatales tienen su ciclo acabado", comentó el funcionario. Lo dijo al hablar el jueves por la noche en el Seminario sobre Nuevo Mercado Gas Natural que se realizó durante toda la semana en Río de Janeiro, en el cual participó el ministro de Minas y Energía, almirante Bento Costa de Albuquerque.

El anfitrión, Roberto Castello Branco, fue mencionado en el Seminario por la subasta de papeles de BR Distribuidora, subsidiaria de Petrobras, que pasó a tener mayoría accionaria privada. Guedes hizo una mención, sin entrar en detalles, sobre las consecuencias del escándalo de corrupción Lava Jato sobre la petrolera, que fue objeto de contratos manipulados y otras estafas multimillonarias. "Petrobras casi quebró (...) en los gobiernos anteriores" y carece de la capacidad de inversión para hacer frente a los "600 mil o 700 mil millones de dólares necesarios para la explotación de los yacimientos del pre-sal (aguas ultraprofundas)", aseveró.