MONTEVIDEO (Uypress) – Este lunes 19 de agosto se celebra el Día de la Trabajadora Doméstica, feriado pago, fecha designada en recuerdo de la convocatoria del primer convenio colectivo del sector. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó el constante aumento de la cantidad de empleadas domésticas en la economía formal logrado por la ley específica aprobada hace 11 años, que las incluyó en los Consejos de Salarios.

En la actualidad son más de 76.000 las cotizantes y su presencia crece a mejor ritmo que otras áreas, dijo por su parte el titular del el Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli. Murro destacó la "notable formalización" que ha experimentado el sector de trabajos domésticos, que ya participó en cinco acuerdos tripartitos. "El haber triplicado casi el salario real del personal doméstico es producto del Consejo de Salarios, al igual que asignarles el beneficio del presentismo, antigüedad y la creación de un fondo que se está acumulando y pronto podrán hacer uso de él", agregó.

Galli aseguró que el sector sigue mejorando sus indicadores de formalización ante el BPS, incluso a mejor ritmo que los demás sectores. También explicó que el peso del trabajo doméstico respecto del resto de las áreas laborales ha descendido, puesto que en 2006 representaba el 7,7% de todos los trabajadores y en 2018 es el 5,8%. En comparación con las demás áreas laborales, el presidente del BPS recordó que, entre 2009 y 2018, la recaudación de todos los sectores de actividad aumentó 48%, mientras que la del sector doméstico llegó a 102%.

Asimismo, aseguró que ha bajado más rápido la informalidad y que el salario mejoró casi el doble que lo que mejoró el salario de los trabajadores en general. La dirigente del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Lucía Gándara, coincidió con Galli en que ha sido muy importante el aumento de cotizantes ante el BPS, aunque reconoció que aún resta mucho trabajo por hacer para alcanzar el 100%.