ACEGUÁ (Uypress) Quedó inaugurada la obre binacional de saneamiento en la ciudad limítrofe de Aceguá y que cubre a toda su población compuesta por unas 500 familias. La obra binacional inaugurada en Aceguá, localidad del departamento de Cerro Largo y limítrofe con su homónima de Brasil, requirió una inversión de unos 6,7 millones de dólares, 4,2 millones de los cuales los aportó el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y el resto la empresa estatal OSE, se informó desde Presidencia.

El canciller Rodolfo Nin Novoa subrayó que se trata de una muestra de integración regional. Luego de 24 meses de trabajo, OSE inauguró la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales de la localidad de Aceguá, Cerro Largo, en el marco del proyecto pluriestatal Saneamiento Urbano Integrado Aceguá Brasil-Aceguá Uruguay. El emprendimiento se llevó adelante con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y fondos propios de OSE, que aportaron 4,2 millones de dólares y 2,5 millones, respectivamente.

"Esta obra reafirma un compromiso importante como es la integración, porque el Fondo de Convergencia Estructural lo que hace es ayudar a los países más chicos, y ese es uno de los aspectos a destacar de este proceso Mercosur que muchas veces es vapuleado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en su intervención. La planta, que se inauguró oficialmente este martes 3, otorgará saneamiento a toda la población de la localidad de Aceguá, unas 500 familias, con la colocación de 9.100 metros de redes por gravedad, cerca de 1.000 metros más de tuberías de impulsión para trasladar los líquidos, con dos pozos de bombeo hasta la planta de tratamiento, la construcción de dos estaciones de bombeo con sus correspondientes líneas de impulsión, planta de tratamiento de aguas residuales y emisario.

El presidente de OSE, Milton Machado, destacó que esta es la primera experiencia binacional de esta naturaleza y adelantó que la obra correspondiente a Aceguá Brasil estaría inaugurada en los primeros meses del año próximo. Explicó que la tecnología utilizada es de tratamiento terciario, lo cual implica la remoción de nutrientes, fósforo y nitrógeno, para que la devolución de las aguas al arroyo de la Mina cumpla con la normativa que exige la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

"Es una planta que va a tener sustentabilidad ambiental desde el punto de vista del tratamiento y del funcionamiento. Es una planta que no va a contaminar", señaló. El jerarca invitó a los beneficiarios a comenzar a conectarse, condición necesaria para que la planta comience a funcionar. En este sentido, recordó que las familias que no puedan hacer frente al costo de la conexión intradomiciliaria tienen la posibilidad de acceder a un subsidio total o parcial, según establece la ley de conexión obligatoria.