14 C
Montevideo, UY
Ven 19 Aprile 2024

    El 86% de las mujeres entre 18 y 44 años han sufrido acoso sexual callejero en Montevideo

    20
    0

     

    El 86,3% de las mujeres con edades comprendidas entre  los 18 y los 44 años de Montevideo y área metropolitana ha sufrido en algún momento de su vida acoso sexual callejero y así lo manifestaron.

    El dato corresponde a una encuesta realizada este año por la Facultad de Ciencias en convenio con la Intendencia de Montevideo y ONU Mujeres.

    Las más jóvenes y con mayor nivel educativo son las que más perciben el acoso, al estar más informadas y tener más conciencia de sus derechos, manifestó Solana Quesada, directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia.

    Centrándonos específicamente en Montevideo, el 84,4% de las mujeres sufrieron acoso sexual callejero y sus acosadores fueron principalmente hombres desconocidos.

    Según esta encuesta, el 85,3% de las mujeres y el 82,9% de los hombres están de acuerdo con que el tema necesita una solución.

    Para intentar prevenir la situación, la Intendencia lanza el Plan Montevideo Libre de Acoso Sexual en espacios públicos, que incluye un protocolo de actuación en el Sistema de Transporte Metropolitano.

    En este momento, las cámaras de seguridad de la ciudad, del transporte y también de la propia ciudadanía que filma, colaboran para denunciar casos de acoso.

    Las personas también pueden acudir a la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia (Soriano 1426, piso 2) para denunciar; a través de los teléfonos 1950 8670 y 1950 8671, o por mail igualdad.genero@imm.gub.uy