MONTEVIDEO (Uypress) En el control a transporte de pasajeros, de carga, ambulancias y vehículos extranjeros se detectó alto número de vehículos adulterados, documentación apócrifa y espirometrías positivas. Las inspecciones rutinarias se realizaron en los municipios C y F. En el marco de los operativos diarios de control vehicular, inspectores de tránsito del Servicio de Inspección de la División Tránsito, realizó durante los meses de julio y agosto inspecciones con énfasis en vehículos de transporte de carga, de pasajeros, ambulancias y vehículos extranjeros, detectándose varios con irregularidades en su documentación y otros modificados. Entre otros, se controlaron los permisos para circulación de transporte pesado de cargas, ambulancias y transporte ilegal de pasajeros.

El control a vehículos con irregularidades refiere a aquellos que tienen vulneradas sus identidades: número de motor, chasis y/o matrículas o D.I.V. (Documento de Identificación Vehicular). También, ante la ausencia de alguna de las matrículas sin la respectiva denuncia policial de extravío, se procedió al retiro de la única placa que exhibía el vehículo. Otra preocupación es la cantidad de licencias de conducir apócrifas encontradas todos los meses, ante lo cual la administración realiza la correspondiente denuncia penal, según establece la Ley de Faltas 19.120. A su vez, se efectuaron controles y se detectaron vehículos extranjeros de procedencia desconocida circulando en la ciudad.

En estos casos, tras la detención preventiva, se realizó la denuncia correspondiente ante el Juzgado Letrado de Aduana. En el caso del transporte pesado, se relevó la tramitación y el correcto uso de su "Solicitud de autorización para circular en carácter de tolerancia". Se trata de autorizaciones que se asignan por cada viaje de transporte de cargas en zonas de exclusión. Se realizaron controles de la circulación de camiones con énfasis en los planes zonales de Arroyo Seco y Paso de la Arena. Durante el mes de julio se efectuaron controles en zonas de exclusión A y B correspondientes a los barrios Aguada, Arroyo Seco, Goes y Prado, sumando zonas de Paso de la Arena.

También se relevó la cartelería de prohibición existente en el lugar; se aplicaron sanciones a 11 vehículos con el artículo correspondiente (infracciones de 20 y 40 U.R.). Se incentivó a las empresas del rubro - presentes en las zonas fiscalizadas- a gestionarlos, ya que los permisos son de carácter obligatorio. Otro punto destacado fue el control del transporte ilegal de pasajeros. Se detectaron vehículos de transporte de pasajeros sin habilitación del Ministerio de Transporte, con Inspección Técnica Vehicular vencida, antigüedad excedida (superior a la reglamentaria), uno de ellos trasladando niñas y niños a una excursión. En los distintos puntos seleccionados estratégicamente para la fiscalización, llamó la atención la cantidad de controles positivos de alcoholemia (no menos de 30 diarios) y cannabis, teniendo en cuenta que los operativos se realizan en horarios diurnos, con excepción de los fines de semana.

Dentro de las intervenciones realizadas en el mes de agosto en los municipios C y F, se enumeran: - 720 procedimientos de espirometrías realizados donde se constataron 16 positivas. - 7 procedimientos de control de cannabis con resultados en todos los casos positivos. - 6 infracciones a taxímetros. - 1 ambulancia fiscalizada - 4 vehículos trasladando personas por pago remunerado de forma ilegal. - 6 licencias de conducir apócrifas. - 2 documentos de identificación vehicular apócrifos. - 9 vehículos extranjeros en infracción aduanera. - 52 vehículos circulando con mas de 5 años de deuda de patente (con retiro de matrículas).

En el mes de julio en los municipios mencionados, se efectuaron: - 167 procedimientos de espirometrías donde se constataron 4 positivas. - 3 procedimientos de control de cannabis con resultados en todos los casos positivos. - 10 infracciones a taxímetros. - 6 vehículos trasladando personas por pago remunerado de forma ilegal. - 2 ambulancias circulando en forma irregular. - 2 licencias de conducir apócrifas. - 2 documentos de identificación vehicular apócrifos. - 2 Vehículos extranjeros en Infracción Aduanera. - 28 vehículos circulando con mas de 5 años de deuda de patente (con retiro de matrículas). Se continuará con estos operativos de fiscalización en transporte de carga, de pasajeros, ambulancias y de vehículos extranjeros, a fin de lograr que usuarias y usuarios del sistema de tránsito cumplan con la normativa vigente.