MONTEVIDEO (Uypress) – En Uruguay fallecen 24 personas por día por afecciones cardiovasculares, constituyendo la principal causa de decesos La Semana del Corazón tiene como objetivo informar y facilitar estrategias para que las personas adopten un estilo de vida saludable, como medida de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares. Es liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, con la finalidad de desarrollar acciones dirigidas a incentivar cambios de comportamientos a favor de la salud y bienestar.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en los uruguayos. La campaña de Semana del Corazón se enfoca a nivel nacional en estrategias de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, orientadas a toda la población y a quienes presentan mayor riesgo. El aumento del conocimiento de las personas sobre estos temas permite mejorar su salud, su bienestar general, disminuir la presencia de factores de riesgo y combatir la mortalidad prematura causada por enfermedades cardiovasculares.

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) constituyen la principal causa de enfermedad y muerte prematura y evitable en las Américas. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas son las principales ENT. En Uruguay fallecen en promedio 24 personas por día por causa cardiovascular, afortunadamente con una tendencia descendente.

Las enfermedades del sistema circulatorio, como el Accidente Cerebrovascular (ACV) y la enfermedad isquémica del corazón, son las principales causas de discapacidad y muerte prematura. La actividades de prevención, es decir acciones que se enfocan en reducir y eliminar las conductas de riesgo para la salud, harían posible evitar al menos 80% de las enfermedades cardiovasculares, lo que repercute en minimizar el impacto que tienen y la discapacidad que generan en la población uruguaya.

Bicicleteada El domingo 29 de setiembre se realizará una bicicleteada por el Día Mundial del Corazón en el horario de 10 a 13 en la bicisenda de Av. Italia entre H. Yrigoyen y Luis Alberto de Herrera. Se trata una actividad de carácter familiar y de educación vial para promover el uso de la bicicleta, informó la Intendencia de Montevideo, y es posible sumarse en cualquier punto del recorrido.