La Unión Europea (UE) prevé adoptar una serie de medidas contra algunos de los productos símbolo del "Made in USA" para contrarrestar los aranceles anunciados por Washington a sus productos, tras la autorización de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde el pescado del Atlántico a los vinos de California, de los cacahuates a los blue jeans (vaqueros), son solo algunos productos puestos en la mira de eventuales sanciones millonarias que Bruselas aplicará a Estados Unidos. De este modo la respuesta de Bruselas a Washington no se hizo esperar, y la Comisión Europea hoy -en nombre de los 28- advirtió al gobierno estadounidense y anunció que está preparando su respuesta. Al mismo tiempo, sin embargo, la UE expresó la esperanza de que se pueda evitar desencadenar una escalada y, por lo tanto, una guerra comercial entre los dos lados del Atlántico.

"La UE deplora la decisión de Estados Unidos", explico hoy Daniel Rosario, portavoz del ejecutivo comunitario, precisando que esto" dañará a los consumidores y las empresas estadounidenses y hará más complicados los esfuerzos hacia un acuerdo negociado". Pero Rosario también advirtió a la administración Trump que la UE no tiene la intención de esperar y observar: "Si Estados Unidos impone sanciones a los productos europeos, esto empujará a la UE a una situación en la que tendremos que hacer lo mismo". Y a propósito de las contramedidas Rosario luego recordó que una lista preliminar de productos estadounidenses a considerar ya fue "publicada en abril pasado". Se trata de una lista de al menos 11 páginas que contiene productos estadounidenses que podrían ser afectados. Entre ellos se encuentra el maní a la goma de mascar, del tabaco al ron. Una lista que actúa como contrapeso a la estadounidense, que en cambio alcanzará las excelencias del Viejo Continente, desde el whisky escocés al los vinos franceses, desde aceitunas hasta el parmesano.

El pasado miércoles, Estados Unidos anunció que impondrá sanciones arancelarias a la UE por las subvenciones de Bruselas a Airbus, con el permiso de la OMC, durante un año y por hasta 7.500 millones de dólares. Washington decidió que desde el 18 de octubre cobrará aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y de 25% a "los demás productos", dijo un funcionario del Representante Comercial de Estados Unidos. Frente a ello, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, sentenció desde Berlín anunciando una "reacción decisiva pero sensata a la nueva situación" creada por los nuevos aranceles punitivos. Aunque, dijo, "en un mundo globalizado, los conflictos comerciales no benefician a nadie".

Sobre la situación también salió la Comisión de Agricultura del Parlamento europeo que pidió de reunirse el próximo lunes 7 de octubre en Bruselas con la actual comisaria de la UE del Comercio, Cecilia Malmstroem, y el futuro responsable de la cartera, Phil Hogan para una audiencia urgente. "El intento -precisó el eurodiputado Paolo De Castro- es presentar una lista de medidas concretas para actuar inmediatamente en apoyo de los agricultores y del sector agroalimentario europeo, que corren el riesgo de pagar el costo más caro de las medidas que podrían comenzar a ser aplicadas desde el próximo 18 de octubre". En tanto se espera para el 14 de octubre, cuando en Ginebra se mantenga un encuentro solicitado por Estados Unidos a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tener la aprobación sobre las contramedidas contra la UE.